viernes. 29.03.2024

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el plan de ahorro energético presentado por el Gobierno, que ha contado con el apoyo mayoritario de sus socios de investidura tras las negociaciones de las últimas horas. En la votación, la norma ha salido adelante con un amplio respaldo (187 votos a favor, 161 en contra y una abstención) a pesar de la oposición de los tres grandes partidos de la oposición, PP, Vox y Cs.

El real decreto ley, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas en el texto definitivo, incluye también ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

Sánchez ha celebrado que en las dos primeras semanas de aplicación del decreto de ahorro energético “ya se ha registrado un ahorro que ronda el 8-9%”.

Limitación de la temperatura de los termostatos

Una de las medidas más controvertidas de este nuevo decreto del Gobierno ha sido el cambio de la limitación de la temperatura de los termostatos en los inmuebles de las administraciones públicas, los establecimientos comerciales, los espacios culturales o las infraestructuras destinadas al transporte de personas.

Según recoge el nuevo documento, el aire acondicionado no podrá bajar de 27ºC (bares y restaurantes podrán limitar el uso del aire acondicionado a los 25ºC) y la calefacción no podrá subir de 19. Esta norma estará vigente hasta otoño del próximo año 2023.

Apagado de escaparates y edificios públicos

Este decreto también ha contemplado el apagado del alumbrado de escaparates con la intención de ahorrar energía. Esta norma, que se aplicará también a los edificios públicos desocupados, recoge que estos deberán estar apagados desde las 22.00.

Cierres automáticos en las puertas

Entre las nuevas normas también se encuentra la de disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre. De esta manera, dicen, se evitará que estas queden abiertas de forma permanente mientras el aire acondicionado o la calefacción funcionen, impidiendo así el despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Hasta ahora, los edificios y locales climatizados con energía renovable no debían seguir esta normativa, sin embargo, con la aplicación de esta nueva normativa, estas construcciones también deberán cumplir con esta disposición.

Carteles y pantallas informativas

Será obligatorio instalar carteles y pantallas informativas, donde se especifique también explicaciones sobre humedad y temperatura, además de las otras disposiciones en materia de eficiencia energética.

Nuevas revisiones de eficiencia energética

Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 tendrán que someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.

Bonificación en abonos de transporte de Renfe

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha señalado que, para una familia de Valencia o de Sevilla que utiliza el tren para ir a trabajar, las medidas aprobadas por el Gobierno pueden suponer un ahorro de 1.000 euros: "En menos de 24 horas, más de 60.000 usuarios han adquirido ya su bono"

El texto aprobado hoy también contempla los descuentos en los abonos de transporte, que tendrán una bonificación del 100% en los servicios de en Cercanías y Rodalies. Disponibles desde el pasado 24 de agosto, estos podrán emplearse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y será necesario realizar 16 viajes para beneficiarse de la gratuidad. Por su parte, los títulos multiviaje de alta velocidad, como AVE y Avant, contarán con un 50% de descuento. El periodo de uso de estos se ampliará hasta el 31 de enero de 2023 y su precio dependerá del tipo de abono y del trayecto escogido.

El Congreso de los diputados aprueba el decreto de ahorro energético