jueves. 28.03.2024
CONGRESO

El Congreso no investigará la 'Tragedia de Nador'

El Congreso ha rechazado la creación de una Comisión de Investigación sobre los hechos que ocasionaron varias muertes de subsaharianos cuando trataban de acceder a la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado mes de junio. Los votos del PSOE, unidos a los del PP y VOX han servido para evitar esa Comisión. De otro lado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volverá a comparecer ante la Cámara Baja el próximo 30 de noviembre por el mismo motivo.

Imágenes de la tragedia de Nador / Archivo
Imágenes de la tragedia de Nador / Archivo

Los votos de PSOE, PP y VOX han impedido la creación de una Comisión de Investigación sobre la 'tragedia de Nador', como pretendían los socios de investidura del Gobierno. Ha sido en una votación en la Comisión de Interior. Sin embargo, el asunto no queda aquí desde el punto de vista parlamentario: Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, tendrá que volver a comparecer ante la Cámara Baja por este asunto el próximo 30 de noviembre.

Según fuentes populares consultadas por diarios como La Vanguardia, el PP no descarta pedir una Comisión de Investigación más adelante, pero para ello quieren escuchar primero lo que tenga que decir Grande-Marlaska ante el plenario del Congreso.

Grande-Marlaska ha reiterado en muchas ocasiones que ninguna de las más de treinta muertes tuvieron lugar en territorio nacional, versión que sigue manteniendo. En las últimas horas, por otra parte, colectivos como la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía General del Estado han mostrado su queja por el hecho de que falte metraje en las imágenes de las cámaras de seguridad en la frontera de Melilla.

La Comisión de Investigación fue solicitada por partidos como Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, el BNG, Junts, PDeCAT y la CUP

El Congreso no investigará la 'Tragedia de Nador'