jueves. 18.04.2024

La Consejería de Hacienda ha manifestado su disconformidad con las declaraciones del PSOE de Ceuta sobra la gestión que la Ciudad realiza de los fondos europeos, afirmando que carecen de todo rigor informativo:

Señalan que, en la actualidad se gestionan dos programas operativos por la Ciudad Autónoma:

-   Con cargo al FEDER se han programado actuaciones por importe de 40,1 millones de euros. Aún cuando la fecha límite para ejecutar los fondos es de 31 de diciembre de 2023, a día de hoy los fondos asignados ascienden al 91,9%.

Entre otras actuaciones. dicen, estos fondos han permitido que la Ciudad pusiera en marcha durante la fase crítica de la pandemia los programas Ceuta Resiste y Ceuta Resiste Más, a los que se acogieron más de 1.800 empresas (entre ellas, 1.332 autónomos), una ayuda que fue determinante para que pudieran mantener sus negocios operativos tras el largo confinamiento decretado por el Gobierno de España.

Dichas ayudas supusieron el mantenimiento de 3.397 puestos de trabajo en nuestra ciudad. Las ayudas significaron que la tasa de reducción de empresas en 2021 fuera en Ceuta de las menores de todas las regiones españolas.

Además el programa FEDER ha permitido acometer un proceso de renovación de luminarias en 9 distritos de la Ciudad, circunstancia que ha permitido reducir el consumo energético en el alumbrado público en un 53% y se ha puesto en marcha el programa Safe City y su red de cámaras de vigilancia, que constituye un instrumento útil para la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finalmente, con los fondos del programa FEDER se han acometido inversiones en la barriada Príncipe Alfonso por importe de 3,6 millones de euros, entre las que destacan el vial de Puente Quemadero, las pistas de futbol, obras de saneamiento en la barriada y rotonda de San Daniel.

-  Con el Programa del FSE se habrán invertido en diciembre de 2023, 22 millones de euros. Estos fondos han permitido mantener las convocatorias de ayudas al autoempleo y contratación indefinida, poner en marcha siete promociones de alumnos en formación de oficios en la escuela de la Construcción, y otras siete en alfabetización y formación integral básica en el Edificio Polifuncional del Príncipe Alfonso.

En total más de 1.200 alumnos formados en estos 7 años. En la actualidad se está ultimando la licitación de un programa mixto de formación y empleo que permitirá formarse a 165 alumnos en oficios vinculados al mantenimiento de espacios públicos y recuperación forestal.

- Estos datos están contrastados tanto por la Autoridad de Gestión de los programas, que es la Administración General del Estado, como por los miembros del comité de seguimiento de los mismos, en los que están representados organizaciones empresariales y sindicatos, que colaboraron activamente en su diseño y elaboración, que reciben periódicamente información y que han felicitado a la Ciudad Autónoma por el nivel de ejecución de los programas.
 

La Consejería de Hacienda desmiente las críticas del PSOE sobre la gestión de los...