viernes. 04.10.2024
EN VÍDEO

Constituido el Congreso: Celaya se estrena y Francina Armengol es la nueva presidenta de la Cámara

La primera votación de la XV Legislatura, la de la presidencia de la Mesa del Congreso, se ha saldado con la victoria socialista tras obtener el apoyo de nacionalistas y Bildu. Francina Armengol será la presidenta del Congreso durante esta legislatura en la que el diputado por Ceuta, Javier Celaya, se ha estrenado dando su apoyo a la candidata de su partido, Cuca Gamarra.

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso / Congreso.es
Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso / Congreso.es

A las diez de la mañana de este jueves se ha dado por iniciada la XV Legislatura de la democracia española. Lo ha hecho con la constitución de las dos Cámaras, Congreso y Senado, de forma simultánea y con todas las dudas resueltas en torno a la constitución de la Mesa del Congreso, después de alcanzar un acuerdo in extremis con Junts para que Francina Armengol, ex presidenta balear, se convierta en presidenta del Congreso. Lo ha hecho con los votos a favor de PSOE, Sumar y un amplio abanico de partidos, los mismos con los que Sánchez tratará de buscar la investidura pese a no ser la formación más votada tras las elecciones del 23J, y que van desde Junts y PNV a ERC o Bildu.

Antes se ha procedido a la constitución de la Cámara Baja en un acto en el que la norma manda que el diputado de más edad presida la sesión hasta que se elija la mesa, una responsabilidad que hoy ha recaído en Cristina Narbona, del PSOE, quien ha estado acompañada de los diputados más jóvenes, en este caso Ada Santana, también del PSOE, y Ferrán Verdejo, socialista también aunque en este caso del PSC, que han ejercido como secretarios, y que han sido los encargados, junto a la presidenta de la Mesa de participar, haciendo el llamamiento, en el juramento o promesa de todos y cada uno de los diputados electos que, desde este jueves, ya lo son, con todas las letras, del Congreso.

El inicio de la sesión, y antes de proceder a la lectura de los nombres de todos los diputados electos y a los juramentos, ha estado marcado por el discurso de la presidenta de la Mesa de Edad. Cristina Narbona ha hecho un llamamiento a la “honestidad, la integridad, la ejemplaridad y la rendición de cuentas para que nuestra sociedad considere la política como la capacidad de mejorar la vida de las personas y no un instrumento para intereses particulares”, igualmente, la diputada socialista, en su papel de presidenta, ha hecho un llamamiento al rigor en la elaboración de las leyes y al respeto entre los diputados pues “tenemos la responsabilidad de mejorar la convivencia en nuestro país. Lo que aquí decimos, cómo nos comportamos, trasciende más allá, los ciudadanos nos ven y nos escuchan y el respeto que aquí practiquemos unos con otros se lo debemos a los ciudadanos”.

Tras el nombramiento de los diputados se ha procedido al inicio de las votaciones para la elección del presidente del Congreso, la gran decisión que los diputados debían tomar este jueves en su primer encuentro. Una votación secreta y en urna, en la que los diputados han debido acercarse hasta el estrado para depositar su papeleta. Tres candidatos han optado a la misma, la popular Cuca Gamarra, la socialista Francina Armengol y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro. La incógnita se ha resuelto en primera votación, ya que Armengol ha superado la mayoría absoluta de los votos, obteniendo 178 votos, frente a los 139 de Gamarra y los 33 de Gil Lázaro.

Tras esta primera elección se ha procedido a la votación de los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso, siendo elegidos en primera ronda Alfonso Gómez, del PSOE, y José Antonio Bermúdez, del PP, con 113 y 73 votos respectivamente, y produciéndose una segunda ronda para deshacer el empate a 65 votos entre Marta González, del PP, y Esther Gil, de Sumar, para determinar el número de la Vicepresidencia que ostentará cada una de ellas. Finalmente, será Esther Gil quien ostente la Vicepresidencia Tercera, mientras que Marta Vázquez lo hará con la Cuarta. Fuera de las mismas ha quedado Ignacio Gil Lázaro, de Vox.

Finalmente la última elección de este jueves ha sido la de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso, siendo nombrados Gerardo Pisarello, de Barcelina en Comú, Isaura Leal, del PSOE, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro, ambos del Partido Popular.

Este jueves, como saben, ha sido el estreno del diputado por Ceuta, Javier Celaya, del Partido Popular, entraba en el hemiciclo en torno a las 09.45 de la mañana, un cuarto de hora antes del inicio de la sesión. Celaya ha optado por la fórmula del juramento, lo ha hecho en torno a la sexagésima posición, siendo esta, como bien saben, la primera legislatura en que representará a la ciudad en el Congreso. Javier Celaya ha procedido a jurar su cargo minutos antes de las 13.47 de este mediodía. De este modo, el diputado por Ceuta tras las elecciones del pasado 23 de julio, vuelve a pertenecer a la disciplina del PP, después de que durante las dos últimas el mismo haya estado en manos del PSOE y, tras la repetición electoral en manos de Vox.

Quien también estaba presente en esta sesión constitutiva era el que fuera penúltimo diputado del PP por Ceuta, Juan Bravo, quien abandonó el cargo para convertirse en consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. Bravo, en este caso, ha sido elegido por la provincia de Sevilla y supondrá otro de los pilares para los intereses de Ceuta en la Cámara Baja.

ESTAMOS ELABORANDO ESTA INFORMACIÓN

Constituido el Congreso: Celaya se estrena y Francina Armengol es la nueva presidenta...