jueves. 25.04.2024
FRONTERA

Continúa sin descanso la regularización de empleadas del hogar antes de la fecha límite

El número de solicitudes de información para regularizar la situación de las empleadas de hogar transfronterizas presentadas desde el 1 de diciembre de 2018 asciende a 2.600. De las cuales la oficina de extranjería ha tramitado hasta este 20 de febrero 618 de ellas, de las cuales ya han sido resueltas 319 que cursarán alta en la Seguridad Social. La regularización es necesaria para que puedan seguir entrando en Ceuta a través de la frontera.

La Delegación del Gobierno advirtió hace unos meses que las empleadas del hogar marroquíes que no tuviesen su situación regularizada ante la Seguridad Social verían en próximas fechas que se les impedía la entrada por la frontera, sin aportar pasaporte u otros documentos.

 

Una advertencia a las familias que mantenían a estas trabajadoras contratadas en sus casa, en situación irregular, por lo que muchas personas se ha apresurado a dirigirse a las oficinas de extranjería para normalizar la situación laboral de las empleadas del hogar antes de que llegue este momento.

 

Desde el pasado 1 de diciembre de 2018, la mencionada oficina ha recibido 2.600 solicitudes de información para saber cómo regularizar la situación de las empleadas del hogar e iniciar los trámites. Un trámite que comienza con la petición de una cita previa y de que los empleadores acrediten tanto "las circunstancias que no permiten la contratación en el mercado nacional de empleo" como sus medios económicos.

 

De acuerdo a la estimación inicial de la Delegación del Gobierno, el procedimiento administrativo podía completarse entre uno y dos meses. Del total de las 618 solicitudes, la administración ha completado la regularización de 319 trabajadoras, que cursarán alta en la Seguridad Social. Mientras tanto la administración sigue trabajando para completar el resto de expedientes.

Continúa sin descanso la regularización de empleadas del hogar antes de la fecha límite