lunes. 29.04.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Convencer al PSOE o jugar con la aritmética parlamentaria, las claves para volver al antiguo sistema de bonificaciones

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, del Partido Popular, lo tiene claro: la principal preocupación a día de hoy para los parlamentarios nacionales de Ceuta y Melilla es la que tiene que ver con el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social. Es por ello que consensuarán con sus compañeros melillenses la Proposición de Ley relativa a esta cuestión que ya tienen previsto presentar y a partir de ahí barajarán las opciones que pasan desde tratar de convencer al PSOE a jugar con la aritmética parlamentaria, con el PNV en el punto de mira.

El diputado, Javier Celaya, y la senadora, Cristina Díaz, en la sede del PP  / Archivo
El diputado, Javier Celaya, y la senadora, Cristina Díaz, en la sede del PP este lunes / Mohammed Ettouileb

El diputado por Ceuta en el Congreso, Javier Celaya, del Partido Popular, ha explicado cuáles son las principales preocupaciones para los parlamentarios nacionales en este inicio de legislatura, entre ellas la situación generada por el cambio en el sistema de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que ha significado que, de facto, las mismas dejen de aplicarse en los contratos firmados en la ciudad desde el pasado 1 de septiembre. Así lo indican los empresarios y las entidades de asesoramiento laboral que destacan, además, la situación de incertidumbre que genera un cambio de semejantes dimensiones, puesto en marcha de forma unilateral por el Gobierno de España.

Ante esta situación, ha explicado Javier Celaya, los parlamentarios melillenses han preparado una Proposición de Ley que ahora se consensuará con los representantes ceutíes y que se presentará ante las Cortes con el objetivo de retornar al sistema anterior. Una cuestión para la que los Populares tratarán de jugar dos bazas diferentes, de un lado convencer al PSOE, y de otro, jugar con la aritmética parlamentaria.

En el primero de los casos, ha explicado Celaya podría darse la posibilidad de “convencer al PSOE de que rectifique” porque el cambio fue una medida que se implementó desde el Ministerio que, durante la pasada legislatura, estaba en manos de Yolanda Díaz, es decir del socio de coalición, por lo que no descarta que pueda darse esta posibilidad. De no lograrlo, ha explicado, se jugaría con la aritmética parlamentaria tratando de sumar los apoyos de partidos como el PNV, que tiene una mentalidad de defensa del régimen foral y podría entender la reivindicación de mantener las especificidades propias del régimen económico y fiscal especial de las Ciudades Autónomas.

Todo ello con un objetivo claro, acabar con la “chapuza” perpretada por el Gobierno de Sánchez durante la pasada legislatura y que ya está teniendo consecuencias directas en la economía de la ciudad.

El diputado en el Congreso se ha referido también al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, señalando que tanto él como sus compañeros, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, están preparando ya una serie de preguntas de control al Gobierno para que el mismo haga público el grado de cumplimiento del mismo, de acuerdo a la cronología prevista. El motivo, ha explicado, es que “había medidas que ya tendrían que ponerse en marcha y brillan por su ausencia”. Respeto al nuevo ministro responsable de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, ha señalado que “es pronto para opinar pero el hecho de que haya sido presidente de Canarias, que conozca los problemas de extrapeninsularidad, puede ser una ayuda para la problemática de Ceuta”

Convencer al PSOE o jugar con la aritmética parlamentaria, las claves para volver al...