domingo. 28.04.2024
JUSTICIA

Convertir la Justicia en “cuestión de Estado”, la reclamación del Colegio de Abogados de cara al 23J

Los Colegios de Abogados de todo el país se han concentrado a mediodía de este miércoles para reclamar un pacto de Estado en materia de Justicia. Los abogados ceutíes han respaldado esta acción concentrándose a las puertas del Palacio de Justicia donde han reclamado a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo 23 de julio que hagan de la Justicia una prioridad.

Concentración del Colegio de Abogados a las puertas del Palacio de Justicia / Laura Ortiz
Concentración del Colegio de Abogados a las puertas del Palacio de Justicia / Laura Ortiz

El Colegio de Abogados de Ceuta se ha sumado este miércoles a las concentraciones que se han desarrollado en todo el país para reclamar que la Justicia sea una cuestión de Estado. Una concentración, han explicado, que llega cuando “la situación del servicio público de justicia es insostenible”, paralizado durante los últimos 4 meses ante las sucesivas huelgas y con señalamientos fijados ya “para fechas tan irrazonables como el año 2027”.

Ante esta situación, en la lectura del manifiesto, realizada por la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valribera, los letrados han reclamado que un pacto de Estado en materia de Justicia, señalando la necesidad de la implicación de todas las administraciones y los operadores jurídicos para tratar de alcanzar una solución.

En este sentido, los abogados no son ajenos a la celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio, de ahí que hayan exigido a todos los partidos que concurren a las mismas que hagan de la Justicia una prioridad, recordando que “sin Justicia no hay democracia ni libertad”. Es por ello, señalan en su manifiesto, que la XV Legislatura, la que comenzará tras los comicios del 23J, debe ser “la legislatura de la Justicia”.

Para ello, han insistido, es necesaria la existencia de un pacto de Estado tras las elecciones que permita crear “un servicio público efectivo y de calidad”. Para ello, han señalado, es necesario abordar cuestiones básicas que a día de hoy siguen sin resolverse. Un total de once puntos que han desgranado en su manifiesto y que son los siguientes:

  • Gobernanza incluyente
  • Recursos materiales y personales
  • Racionalización organizativa
  • Ejecución de resoluciones
  • Expediente electrónico
  • Acceso universal
  • Conciliación de la vida personal y profesional 
  • Regulación del derecho a la defensa e instrucción por el Ministerio Fiscal
  • Solución adecuada de diferencias
  • Recursos y procedimientos
  • Modificación del marco normativo de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

A lo largo de las próximas semanas, han explicado desde el Colegio de Abogados, se producirán, a nivel nacional, encuentros con los partidos que concurren al proceso electoral para exponerles estas reivindicaciones y tratar que la Justicia sea una de las cuestiones clave de cara a los próximos cuatro años.

 

Convertir la Justicia en “cuestión de Estado”, la reclamación del Colegio de Abogados...