jueves. 20.06.2024

"La gente que viene por primera vez deben ser nuestros embajadores, nuestros portavoces, lo que tenemos va mas hay de esa imagen negativa que muchas veces difunden". Con esta contundente frase inició Cristina Pérez, delegada del Gobierno, su discurso de clausura del evento Forbes Summit Reinventing Ceuta celebrado en la mañana de este jueves en el Palacio de la Asamblea. Defendió durante su comparecencia la representante del Estado la necesidad no solo de cambiar las falses impresiones que en el exterior se tienen de la ciudad, sino también la urgencia de que ciudadanía, administraciones y empresarios remen en la misma dirección para acabar con la lacra del elevado paro y se genere riqueza, pero siempre de forma "equilibrada y sostenible".

Pérez tiene claro que Ceuta dispone de potencial. "Eso a nadie se le escapa", apostilló. Habló de "grandes atractivos para empresas y de algo que ningún gobierno puede regular: "Nuestra privilegiada ubicación geográfica". "Esos paisajes, esos recursos que nos puede ofrecer, por mucho que regulemos o regulen, son propios nuestros. Este marco es difícil que lo encuentren en ninguna otra ciudad", agregó.

En base a esas bondades, llamó Pérez a la unidad, porque cuando se reivindica "de manera común conseguimos lo que buscamos". 

Citó directamente la delegada a la revista Forbes, que dice que Ceuta puede convertirse "en epicentro de innovación y emprendimiento tecnológico". "Estoy recibiendo a muchos empresarios con muchas ganas. Tienen que tener su situó, hay que facilitarles las cosas. Y eso va en beneficio de todos. Si hay algo de lo que nos tenemos que avergonzar y yo la primera, es de las cifras de paro que tiene esta ciudad. Si el tejido empresarial funciona el paro bajará y se incrementará la riqueza", prosiguió.

De la ciudad autónoma "del bazar", la que vivió en su infancia, considera hay que mantener "lo que se pueda aprovechar", algo que a su entender no va en contra de "dar cabida a la innovación": "Nos tenemos que desafiar continuamente. tenemos que reinventarnos y adaptarnos a los cambios, ya sea con las tecnológicas o con las empresas del juego. No demonicemos a ningún sector", defendió la delegada.

La idoneidad de aprovechar siempre mediante la gestión sostenible los elementos naturales, especialmente cuestiones muy singulares, "como poder llevar a quien nos visita a cenar al Parque Marítimo", aparecieron en el discurso de Pérez como puntos centrales.

También la cuestión económica, dado el foro al que se dirigía. "De economía tengo muy poca idea. No es mi ámbito ni mi sector, pero la inversión y el emprendimiento tienen que ser objetivos que nos marquemos y en la medida en la que al gobierno de España le toca contáis con el apoyo para que estas inversiones tengan cabida. Las ventajas fiscales siempre están ahí y son mejorables, no tengo ningún reparo en reconocerlo", agregó, abriendo la puerta a buscar mejoras en el estatus fiscal de la ciudad.

Por último, llamó a todos los presentes que hubieran venido por primera vez a Ceuta a que cuenten a su regreso a casa y allá donde vayan "la realidad". "Como somos los ceutíes y lo que os habéis encontrado. Que no hay leones. De esa forma seréis nuestros mejores embajadores". Finalmente reflexionó sobre la tesitura económica actual: "Quizás estemos en los comienzos, que nunca son fáciles pero esta maquinaria ha empezado y tiene que seguir rodando por el beneficio de todos y cada uno de los ceutíes".

Cristina Pérez: "Lo que tenemos en Ceuta va más allá de esa imagen negativa que difunden"