viernes. 19.04.2024
EDUCACIÓN ESPECIAL

Crueldad frente a demagogia: la Educación Especial y el “calvario” de las familias llegan al pleno

La primera de las interpelaciones presentadas este jueves por 'Ceuta Ya!' ha sido la relativa a la atención del alumnado con necesidades especiales. Su portavoz, Mohamed Mustafa, ha señalado el “calvario” por el que atraviesan las familias de estos alumnos que no cuentan con los recursos suficientes para atenderlos, denunciando la insensibilidad del Gobierno ante esta situación. Unos argumentos que para el consejero de Educación son populistas y demagógicos.
Imagen de una manifestación por la Educación Especial/ Archivo
Imagen de una manifestación por la Educación Especial/ Archivo

La educación especial han vuelto a convertirse en asunto de debate en el pleno de la Asamblea, en este caso, de mano de 'Ceuta Ya!' y su portavoz, Mohamed Mustafa, que se ha mostrado “furioso e impotente” porque después de haber presentado numerosas iniciativas al pleno en el sentido de reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales, después de escuchar las declaraciones de sensibilidad de todos los grupos, ha continuado, “lo cierto es que cientos de familiar son el único sostén que tiene niños con una necesidad de atención especial concreta”.

Para el portavoz de 'Ceuta Ya!', “no se puede entender que esta Ciudad muestre indiferencia a la hora de buscar soluciones a la Educación Especial” y ha ido más allá, señalando que “la actitud del Gobierno es insensible y hasta cruel”. Mustafa se ha adelantado a los argumentos del consejero de Educación respecto a la falta de competencias y el apoyo del Plan de Empleo en este sentido, unos argumentos que no considera válidos y que reflejan, bajo su punto de vista, que “nunca han creído en esto”.

Para respaldar este argumento, Mohamed Mustafa ha recordado que hace cuatro años se aprobó la apertura de un expediente para que la Ciudad pusiera en marcha un centro para el tratamiento de niños con TEA, incluyéndose una cantidad para el mismo en el Presupuesto del año en curso. Hasta el momento, ha explicado, “no han hecho nada”

Un punto al que ha dado respuesta el consejero de Educación, Carlos Rontomé, que ha señalado, en primer lugar, la delicadeza de la cuestión objeto de debate, lamentando el argumentario “populista” y la “demagogia” empleada por el portavoz de los localistas, apelando a los sentimientos para hacer política.

Ya entrando en materia, Rontomé ha recordado que el 30 por ciento del personal del Plan de Empleo se destina al ámbito educativo, haciéndose una apuesta importante por los alumnos con necesidades educativas especiales, con 68 profesionales destinados para tal fin. Tal y como preveía el portavoz de 'Ceuta Ya!', el consejero de Educación ha recordado lo que es una realidad, que las competencias están en manos del Ministerio y que, si bien pueden apoyar a la Dirección Provincial del área, no es su ámbito competencial.

Rontomé ha recordado, además, que la Ciudad apoya a estos colectivos a través de subvenciones a las distintas asociaciones y en su ámbito competencial, es decir, en las escuelas infantiles, ha puesto en marcha un programa de estimulación temprana para esos alumnos con necesidades especiales, que está dando muy buenos resultados.

Respecto al centro de atención a personas con TEA, el consejero ha recordado que este año lo que se incluía era la redacción del proyecto, si bien las dificultades para encontrar un terreno en el que poder ubicarlo, ha retrasado la misma.

Una respuesta que no ha satisfecho a 'Ceuta Ya!' que ha recriminado al Gobierno que esté alargando el sufrimiento de cientos de familias.

Crueldad frente a demagogia: la Educación Especial y el “calvario” de las familias...