lunes. 29.04.2024
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

CSIF acuerda una oferta de empleo público "sin precedentes" para reforzar los servicios públicos en la Administración

CSIF ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para realizar una oferta de empleo público “sin precedentes” en la Administración General del Estado. Se prevé un incremento del 20% en las plazas respecto al año pasado, con la creación de empleo neto y un refuerzo generalizado de la atención a la ciudadanía. El objetivo es paliar la falta de personal provocada por las políticas de recorte de las últimas décadas.

Iván Ramos y Ricardo Martínez en la sede de CSIF / Archivo
Iván Ramos y Ricardo Martínez en la sede de CSIF / África González

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha logrado un importante acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para llevar a cabo una oferta de empleo público sin precedentes en la Administración General del Estado. Esta medida tiene como objetivo reforzar los servicios públicos, los cuales han sufrido una grave tensión debido a las políticas de recorte aplicadas en los últimos años.

Aunque aún no se han revelado las cifras exactas, se espera que en el Consejo de Ministros de mañana se anuncie un incremento del 20% en las plazas respecto a la oferta realizada el año pasado. Esta nueva oferta de empleo público contemplará la creación de empleo neto, es decir, más plazas de las que se cubren por jubilaciones. Este aspecto ha sido una demanda constante por parte de CSIF.

El Ministerio de Función Pública ha comunicado que habrá un aumento de más del 30% en la oferta para los funcionarios de los grupos C1 y C2, así como un incremento de hasta el 25% en el personal de la Seguridad Social, alcanzando un total de 2.500 plazas.

CSIF considera que esta oferta representa un avance significativo en comparación con la del año pasado, la cual ya fue calificada como histórica. Además de agilizar los procesos selectivos, el sindicato busca promover la promoción interna, impulsar la carrera profesional y garantizar una plantilla adecuada a las necesidades reales de la ciudadanía.

No obstante, CSIF destaca la importancia de reforzar departamentos especialmente tensionados, como la gestión de políticas públicas, transformación digital, cohesión social, ciencia e investigación, infraestructura, transición ecológica, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo e Instituciones Penitenciarias.

CSIF seguirá supervisando el cumplimiento de los criterios acordados en la oferta de empleo público, asegurando que se apliquen de manera efectiva y respetando los principios de agilidad, simplificación y transparencia en todos los procesos.

El sindicato señala que “es fundamental tener en cuenta que, a pesar de las ofertas de empleo público realizadas en 2021 y 2022, solo se han creado 7.504 plazas netas, una cifra contrastante con las más de 54.000 vacantes generadas desde 2010”. Además, se espera que más del 60% de la plantilla se jubile en los próximos 10 años, lo que implicaría una pérdida adicional de 136.000 empleos en el sector público.

CSIF acuerda una oferta de empleo público "sin precedentes" para reforzar los servicios...