viernes. 12.07.2024
ELECCIONES GENERALES

CSIF se reúne con candidatos del PSOE para abordar demandas de empleados penitenciarios

CSIF se ha reunido con los candidatos al Congreso y Senado del PSOE para abordar diversos temas relacionados con la situación de la Institución Penitenciaria en España, haciendo especial hincapié en la realidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Durante el encuentro, se cuestionó la postura de la formación política en relación con la equiparación salarial y Cataluña, así como la falta de trato igualitario para los trabajadores de Instituciones Penitenciarias en comparación con otros cuerpos de seguridad

Reunión de CSIF con los candidatos del PSOE
Reunión de CSIF con los candidatos del PSOE

En la mañana de hoy, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una reunión con los candidatos al Congreso y Senado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para abordar diversos temas relacionados con la situación de la Institución Penitenciaria en España, poniendo especial atención en la realidad que se vive en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Durante el encuentro, desde el sindicato CSIF se planteó la cuestión sobre la postura de la formación política respecto a la equiparación salarial y la situación en Cataluña. También se cuestionó la razón por la que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias no reciben el mismo trato que sus compañeros de otros cuerpos como la Policía o la Guardia Civil.

Uno de los temas fundamentales que se abordaron fue la necesidad de que salga adelante la Ley de la Función Pública Penitenciaria, una regulación específica y actualizada que dotaría a la Institución Penitenciaria de una normativa adecuada. Actualmente, la Ley Orgánica General Penitenciaria es la más antigua de nuestra democracia y es necesario actualizarla para dotar a los trabajadores de la condición de Agentes de la Autoridad, recoger los principios de indemnidad y veracidad, y situarlos en el grupo B de la Administración Pública, en reconocimiento de la especificidad de su trabajo.

Asimismo, se hizo frente a la grave problemática que afecta a la Institución Penitenciaria en toda España debido a la falta de facultativos y el creciente número de patologías mentales que convierten las enfermerías de los Centros Penitenciarios en auténticos psiquiátricos encubiertos. Para solucionar esta situación, la CSIF instó al traspaso de la Sanidad Penitenciaria al Sistema Nacional de Salud, medida que ya ha sido implementada en otras comunidades autónomas y que podría aplicarse también en Ceuta, según lo establecido en la Ley 16/2003 de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Otra demanda prioritaria expuesta en la reunión fue la creación del complemento de zona de especial singularidad para los empleados que integran la RPT del Centro Penitenciario de Ceuta. La singularidad del ámbito geográfico y las especiales circunstancias en las que desarrollan su trabajo, como la presión social, la inseguridad, el aislamiento y el riesgo de agresión, hacen necesaria esta medida para reconocer y compensar las dificultades a las que se enfrentan diariamente.

CSIF también solicitó implementar acuerdos con el Ministerio de Fomento, similares a los existentes entre este y el Ministerio de Defensa, para bonificar el transporte público para los trabajadores de la Institución Penitenciaria.

CSIF se reúne con candidatos del PSOE para abordar demandas de empleados penitenciarios