viernes. 12.04.2024
ELECCIONES GENERALES

CSIF se reúne con los candidatos de VOX para abordar la Institución Penitenciaria en Ceuta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una reunión con los candidatos al Congreso y al Senado de VOX para tratar diversos temas relacionados con la situación de la Institución Penitenciaria en España, haciendo especial énfasis en la situación en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la equiparación salarial, la Ley de la Función Pública Penitenciaria, la falta de personal, la problemática de salud mental y la necesidad de medidas específicas para los trabajadores penitenciarios.

Reunión de CSIF y VOX
Reunión de CSIF y VOX

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo una reunión en la mañana de hoy con los candidatos de VOX al Congreso y al Senado, con el objetivo de abordar diversas cuestiones relacionadas con la situación de la Institución Penitenciaria en España, prestando especial atención a la situación en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Durante el encuentro, CSIF planteó interrogantes sobre la postura del partido político respecto a la equiparación salarial y la situación en Cataluña, y se cuestionó por qué no se solicita para los trabajadores penitenciarios lo mismo que se demanda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Uno de los temas principales tratados fue la necesidad de que se apruebe la Ley de la Función Pública Penitenciaria, que dotaría a la Institución de una regulación específica y actualizada. En la actualidad, la Ley Orgánica General Penitenciaria es la más antigua de nuestra democracia. Esta nueva ley permitiría otorgar a los trabajadores penitenciarios la condición de Agentes de la Autoridad, recogería los principios de indemnidad y veracidad, y los incluiría en el grupo B de la Administración Pública debido a la especificidad de su trabajo.

Otro punto de preocupación es la oferta de empleo público, que no resuelve el problema de falta de personal que existe en la Institución Penitenciaria. Por ejemplo, solo se han ofertado 750 plazas para el Cuerpo de Ayudantes, a pesar de contar con más de 4000 vacantes. CSIF manifestó su descontento por esta situación y advirtió que no se puede seguir así.

La problemática de la falta de facultativos en la Institución Penitenciaria a nivel nacional y el aumento de patologías mentales también fueron abordados durante la reunión. Resaltaron la necesidad de trasladar la Sanidad Penitenciaria al Sistema Nacional de Salud, tal como se ha hecho en Cataluña, País Vasco y Navarra. En este sentido, se mencionó que la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud contempla esta posibilidad, por lo que no habría mayores complicaciones para llevarla a cabo en la Ciudad de Ceuta.

Además, plantearon la necesidad de crear un complemento de zona de especial singularidad para los puestos de trabajo del Centro Penitenciario de Ceuta, debido a las circunstancias especiales y difíciles en las que desarrollan su labor los trabajadores, como la presión social, la inseguridad, el aislamiento y los obstáculos para fijar su residencia y vivir con sus familias, así como el riesgo de agresiones.

Por último, CSIF solicitó la implementación de acuerdos entre el Ministerio de Fomento y la Institución Penitenciaria, similares a los existentes entre este último y el Ministerio de Defensa, para bonificar los transportes públicos de los trabajadores penitenciarios.

El sindicato considera que VOX “ha mostrado una clara comprensión de todas las reivindicaciones presentadas por CSIF y se ha asumido el compromiso de mejorar la situación del colectivo tanto a nivel nacional como local. Como primera medida, se ha manifestado la intención de equiparar la situación con la de Cataluña, y también se ha expresado el deseo de ampliar la relación de puestos de trabajo en el Centro Penitenciario de Ceuta”.

CSIF se reúne con los candidatos de VOX para abordar la Institución Penitenciaria en Ceuta