domingo. 21.04.2024

Tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que destaca el abuso de la temporalidad en el empleo público español, CSIF ha expresado su preocupación y ha reiterado la importancia de garantizar la estabilidad laboral en las administraciones públicas.

El sindicato, considerado el más representativo en las administraciones públicas y con una creciente presencia en el sector privado, ha destacado que los procesos de estabilización del empleo público iniciados deben mantenerse y que exigirán a las administraciones que rindan cuentas al finalizar el año.

CSIF ha denunciado la falta de garantías en los procesos selectivos pasados, que no han logrado estabilizar el empleo público debido a su lentitud y a la falta de ejecución en muchos casos. Además, han señalado que las medidas disuasorias no han sido efectivas para frenar el abuso de la temporalidad.

Ante esta situación, CSIF ha reiterado su demanda de endurecer la responsabilidad de las administraciones que incumplan y ha pedido la eliminación de la tasa de reposición. Además, han llamado a la prudencia y han instado a no generar falsas expectativas a corto plazo, ya que la sentencia del TJUE se refiere únicamente a los casos analizados por el tribunal.

En cuanto a las acciones futuras, CSIF ha anunciado que velará por la seguridad jurídica en los procesos selectivos y garantizará que los procesos de estabilización iniciados a partir de 2021 concluyan de manera satisfactoria. También han demandado que las administraciones rindan cuentas y han expresado su preocupación por el alto índice de temporalidad en el empleo público, que se sitúa en torno al 30 por ciento según la EPA.

Por último, han reafirmado su compromiso de endurecer las medidas contra las administraciones que no cumplan y han advertido que denunciarán aquellos casos en los que se abuse de la precariedad en el empleo público.

CSIF vigilará los procesos selectivos ante la advertencia del Tribunal de Justicia Europeo