miércoles. 24.07.2024


Tal y como estaba previsto, Alberto Núñez Feijóo no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para acceder a la Presidencia del Gobierno en el marco de la primera votación de la sesión de Investidura que ha culminado a la una y 22 minutos de la tarde de este miércoles.

La votación se iniciaba poco antes de la una, en torno a la una menos cinco, con los diputados votando de viva voz y en orden alfabético, eso sí, partiendo desde la diputada cuyo nombre la salido por sorteo: la socialista navarra Adriana Maldonado. Los secretarios de la Mesa del Congreso han procedido al llamamiento de cada uno de los diputados que han emitido el sentido de su voto desde su escaño en el Congreso.

El resultado definitivo de la votación ha sido de 172 votos a favor de la Investidura como presidente del Gobierno de Núñez Feijóo y 178 en contra, lo que prolongará esta sesión durante 48 horas más hasta que el viernes, a misma hora a la que ha terminado la primera votación este miércoles, es decir, las 13.22 de la tarde, se inicie la segunda votación, en la que al candidato de los Populares le valdría con obtener más síes que noes, es decir, mayoría simple, para hacerse con la Presencia, algo que, en cualquier caso, tampoco parece que vaya a suceder.

Antes de esta segunda votación el candidato a la investidura intervendrá por 10 minutos, mientras que los portavoces de los grupos tendrán un periodo de 5 minutos para fijar su posición. De no ser elegido Núñez Feijóo presidente, comenzará a contar el plazo hacia la repetición electoral, siempre y cuando ningún otro candidato, en otra sesión de investidura, logre hacerse con los apoyos necesarios.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez quien ha votado sí a la investidura, si bien rápidamente ha procedido a corregir el sentido del voto, admitiendo la mesa dicha corrección. Quien no se ha equivocado ha sido el diputado por Ceuta, Javier Celaya, que ha votado como todo su grupo, el Popular, el del candidato a la investidura, a favor de que su líder, Alberto Núñez Feijóo se hiciera con la Presidencia, algo que no ha podido suceder y que todo hace indicar que tampoco sucederá este viernes.

Se cumple el guión y Núñez Feijóo no logra la investidura en primera votación