jueves. 25.04.2024

Los precios de la energía se están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza tanto para familias como para instituciones. Prueba de ello puede dar, por ejemplo, el Ministerio de Defensa. Y es que según la Cadena SER, el departamento dirigido por Margarita Robles ha visto como tres de los doce lotes de suministro de combustible que sacaba a concurso bianualmente se han quedado desiertos por falta de concurrencia.

Entre ellos, los de Ceuta y Melilla. La emisora señala en su página web que "nadie se presentó a la subasta que realizó el Ministerio de Defensa. Algo similar ocurrió con el lote en el que se iba a adjudicar el suministro de gasolina para embarcaciones menores de las Fuerzas Armadas repartidas en puertos deportivos de todo el territorio nacional. En este caso, la única empresa que pujó no completó su oferta y, por tanto, también quedó desierto".

Ante esta tesitura " la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa se ha visto obligada a pedir a la Secretaría de Estado de Defensa – dirigida por Amparo Valcarce- que se pueda contratar el suministro de los combustibles de esas instalaciones militares “fuera del alcance del Plan Anual de Contratación Centralizada del MINISDEF (PACC), por el tiempo necesario para tramitar un nuevo expediente”, al menos hasta que termine el año 2023, con lo que eso supone teniendo en cuenta que el precio de referencia con el que calcularon el presupuesto de ese acuerdo marco era de 0'64 euros el litro de combustible, a años luz del precio actual que no baja de los 2 euros por litro".

El combustible en las Fuerzas Armadas se suministraba a través de un mecanismo puesto en marcha en 2021, el denominado ‘Acuerdo Marco de Suministro de Combustibles Líquidos para el Suministro de Combustibles para el Ministerio de Defensa’,para abaratar el coste de la gasolina. Sin embargo, los costes calculados en ese momento han saltado por los aires a raiz de la guerra en la antigua Unión Soviética.

Puede leer la información completa pinchando AQUÍ.

Defensa, sin empresas que quieran suministrar combustible a sus unidades en Ceuta y...