sábado. 27.04.2024
MESA POR EL DIÁLOGO

Delegación traslada que la vuelta al sistema de bonificaciones "será más pronto que tarde"

El Palacio Autonómico ha albergado hoy una reunión de la Mesa por el Diálogo Social en la que se ha incorporado la Delegación del Gobierno. La representante gubernativa, Cristina Pérez, ha trasladado al resto de interlocutores la voluntad del Gobierno de volver, más pronto que tarde, al sistema de bonificaciones a la Seguridad Social vigente hasta hace unos meses.
Mesa por el Diálogo Social / Juanjo Coronado
Mesa por el Diálogo Social / Juanjo Coronado

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha comunicado a los miembros de la Mesa por el Diálogo Social que la vuelta al sistema anterior de bonificaciones a la Seguridad Social es, en la práctica, cuestión de tiempo. La representante del Ejecutivo participó en el encuentro, que se prolongó durante más de una hora en el despacho donde habitualmente celebra sus reuniones el Consejo de Gobierno.

Por parte de las organizaciones empresariales, "parece que estamos de acuerdo. La ciudad parece que está de acuerdo. La delegación del Gobierno. Estamos de acuerdo. Los sindicatos y los agentes sociales. Está de acuerdo la Cámara de Comercio? Y bueno, pues en principio es congratularnos de que desde el punto de vista, desde que ha habido noticias nuevas por parte del Gobierno de la Nación, de que esto se va a revertir y que por parte del Senado han propuesto una una proposición de ley, a ver si sale adelante. Y entonces, bueno, o por un lado o por el otro, entendemos que si los dos tienen intención de modificar las bonificaciones, pues se modificarán", dijo la presidenta de CECE, Arancha Campos. El secretario general de la Cámara, Joaquín Mollinedo, resaltó que "es muy importante la colaboración y la cooperación entre entidades públicas y  sector privado para lo que es el avance de Ceuta. Nos congratulamos que la Delegación se incorpore, y ha transmitido que efectivamente, parece ser que hay un interés más pronto que tarde de volver otra vez a a la modificación y que volvamos al anterior estado de la planificación de la ciudad social. Hablamos del 50%", puntualizó.

En cuanto a la parte sindical, las declaraciones corrieron a cargo del secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo. Este también confirmó que se volverá al sistema anterior de bonificaciones, sin vincularlo a duraciones de contratos, "porque nos tendrán a todos los sindicatos enfrente". Para Postigo también es importante que esté Delegación "ya que hay un montón de ministerios no están transferidos y al no estar transferido, quien resuelve es Madrid". Mencionó por ejemplo "cuestiones como las que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, como  el Plus de Residencial ya que  Salario Mínimo Interprofesional, como sabéis, lo pagan los propios trabajadores con el plus de residencia. Este mensaje puede llegar desde la Mesa de Diálogo Social a través de de delegación en el tema de que del orden del día que teníamos". En el apartado de ruegos, pidieron que se convoquen las comisiones negociadoras de convenios que llevan ya tiempo sin abordarse.

Por parte del Gobierno local, participaron al margen de su presidente, Juan Vivas, dos de sus consejeros, como son Kissy Chandiramani y Nicola Cecchi. Sin embargo, fue el portavoz y responsable de Fomento, Alejandro Ramírez, quien dio una valoración al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Se trata de " una causa común en la ciudad y la línea será la de la colaboración institucional porque es un cambio normativo que no está en manos de la Ciudad Autónoma, sino que está en manos de la Delegación", señaló antes de enfatizar que "el dato mas actual es a raíz de la Proposición de Ley que se hizo en el Senado, el PSOE se abstuvo y seguirá su tramite. Si finalmente esta Proposición de Ley sale aprobada en el Congreso pues bienvenido sea, el objetivo es poder regresar al sistema anterior. Nuestra linea ha sido contar con el apoyo de trabajadores y empresarios, que son los sectores más afectados, y seguiremos en esta linea de trabajo, que el gobierno dice que se puede modificar de forma más rápida, pues bienvenido sea también". Posteriormente, la Ciudad en un comunicado destacaba la "unanimidad" en torno al regreso al sistema de bonificaciones anterior.

Delegación traslada que la vuelta al sistema de bonificaciones "será más pronto que tarde"