jueves. 28.03.2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este miércoles en Madrid con los 19 delegados del Gobierno para seguir reforzando la coordinación y la ejecución de las políticas del Departamento por todo el territorio nacional, especialmente en materias como la seguridad ciudadana, la lucha contra la violencia de género, la ciberseguridad, la protección civil o la seguridad vial.

Los delegados del Gobierno en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas también han tenido la oportunidad de transmitir sus sugerencias y opiniones sobre estas materias.

Grande-Marlaska ha aprovechado la reunión para recordarles que la fuerte recuperación de efectivos policiales diseñada desde 2018, con 12.463 agentes netos más hasta alcanzar los 154.535 efectivos, ha permitido reforzar todas las áreas operativas especializadas y de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por todo el territorio.

Dicho refuerzo ha permitido que, como demuestran la tasa de criminalidad y los indicadores comparativos de delincuencia ofrecidos por Eurostat y otros organismos internacionales, que España es uno de los países más seguros de Europa y del mundo.

El ministro del Interior ha anunciado además a los delegados del Gobierno que su departamento mantendrá durante este 2023 su apuesta por la mejora de los recursos humanos y materiales a disposición de las Fuerzas de Seguridad, y les ha pedido que los utilicen para redoblar los esfuerzos preventivos y operativos en ámbitos como la lucha contra la violencia de género y la ciberdelincuencia.

En este sentido, Grande-Marlaska les ha recordado dos recientes iniciativas de su departamento: por un lado, un importante refuerzo de la estrategia policial para prevenir y perseguir a los agresores reincidentes en el ámbito de la violencia de género y, por otro, la campaña institucional impulsada para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección en internet que dificulte la acción de los ciberdelincuentes y facilite el trabajo policial.

En el encuentro también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, entre otros altos cargos del ministerio.

Reunión del ministro del Interior con los delegados del Gobierno
Reunión del ministro del Interior con los delegados del Gobierno

Prevención de catásfrofes y emergencias

El encuentro ha servido para repasar la ejecución de las políticas del Ministerio en todos sus ámbitos de actuación. Al tratarse el 2023 de un año marcado por convocatorias electorales en las que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno juegan un papel determinante, el ministro ha agradecido a los asistentes la “extraordinaria disposición” que muestran en los trabajos preparatorios que ya están en marcha.

En materia de protección civil, el ministro ha insistido a los delegados del Gobierno en la importancia del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres ‘Horizonte 2035’, que busca potenciar las capacidades de prevención del conjunto del sistema nacional para reducir los efectos de catástrofes y emergencias en la población, sus bienes, el medio ambiente, así como el patrimonio histórico y artístico-cultural.  

Grande-Marlaska ha incidido en la trascendencia de esa labor preventiva en ámbitos como el de los incendios forestales, imprescindible para combatir episodios como los vividos en 2022, año en el que se registraron 618 incendios, 133 de ellos con consecuencias en materia de protección civil que dejaron un trágico saldo de cuatro fallecidos, 921 heridos y más de 30.000 personas evacuadas, amén de centenares de hectáreas forestales arrasadas. 

En materia de protección internacional, el ministro del Interior ha anunciado en la reunión que el ministerio estudia nuevos mecanismos internos de coordinación entre su Dirección General de Política Interior -que tiene atribuida la competencia en esa materia- y la Policía Nacional –que recibe las manifestaciones de voluntad de solicitar asilo- para reducir el tiempo que media entre la manifestación de voluntad y la formalización de la petición de asilo.  

Por último, y en materia de seguridad vial, el ministro del Interior ha recordado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil verá incrementada su plantilla este año con 114 efectivos más, lo que permitirá reforzar la vigilancia en carretera, y ha informado de un plan de choque para paliar la carencia de personal de las jefaturas provinciales de Tráfico y mejorar el servicio que este organismo presta a los ciudadanos.

El delegado del Gobierno, presente en la reunión convocada por Grande Marlaska para...