jueves. 28.03.2024
PLATERCE

Deu inaugura las jornadas formativas sobre el recién actualizado Plan Territorial de Emergencias

La consejera de Presidencia y el director general de Emergencias y Protección Civil han inaugurado este lunes las jornadas de formación sobre la actualización del PLATERCE, el Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil, que se aprobaba hace apenas diez días y que será el instrumento mediante el que se gestione la respuesta a cualquier tipo de emergencia que se pueda vivir en nuestra ciudad. Un plan actualizado que, recoge, entre otras cuestiones, todos los avances a nivel técnico y tecnológico que se han desarrollado a lo largo de los últimos años.
Inauguración de las jornadas formativas sobre la actualización del PLATERCE / Laura Ortiz
Inauguración de las jornadas formativas sobre la actualización del PLATERCE / Laura Ortiz

El salón de Actos del Palacio Autonómico ha acogido este lunes la primera de las jornadas destinadas a la formación sobre la actualización del Plan Territorial de Emergencias. Una jornada que ha inaugurado la consejera de Presidencia, acompañada, entre otros, del director general de Emergencias y Protección Civil. Minutos antes de la inauguración de estas jornadas la consejera y el director general de Emergencias han atendido a los medios de comunicación para poner en valor esta actualización que tiene un objetivo claro: ser el instrumento mediante el que se gestione la respuesta a cualquier tipo de catástrofe y emergencia a la que haya que hacer frente.

En este sentido, ha destacado la consejera, este plan es vital, especialmente si tenemos en cuenta todas aquellas situaciones a las que ha habido que hacer frente durante la legislatura que estamos a punto de terminar, desde la pandemia a la entrada masiva de mayo de 2021 o los incendios de grandes dimensiones que ha sufrido la ciudad.

El PLATERCE, ha explicado el director general de Emergencias, ha sido actualizado para incorporar todas aquellas cuestiones relacionadas con los recursos con los que cuenta la ciudad a día de hoy. El anterior plan databa del año 2009 y en su actualización se han tenido, además, muy en cuenta todos los avances técnicos y tecnológicos que han marcado los últimos años en todos los ámbitos. Actualizaciones como los avisos a la población, que se han implantado en los últimos meses, y que, ha explicado, serán fundamentales a la hora de informar a la población ante un riesgo o emergencia y también para que la misma pueda tomar medidas de autoprotección ante las mismas.

La actualización de este plan, además, va a permitir que el mismo tenga una vida útil importante, tan solo, ha explicado Víctor Ríos, habría que ir añadiendo anexos ante el incremento de recursos materiales y personales o las actualizaciones tecnológicas que puedan darse en el futuro.

A lo largo de toda esta semana, los servicios implicados en la atención de cualquier tipo de emergencia se formarán en la actualización del Plan, una formación tanto teórica como práctica para que puedan dominar este documento técnico que marca su papel ante cualquier intervención. Esta formación se repetirá, además, durante la próxima semana, con el objetivo de que el conocimiento de este plan llegue al mayor número de agentes actuantes posible.

Deu inaugura las jornadas formativas sobre el recién actualizado Plan Territorial de...