viernes. 26.04.2024
TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

“Un día para la ilusión y la esperanza”, presentado el Data Center y la planta fotovoltaica de Avangreen

Las instalaciones del espacio tecnológico del Ángulo han acogido en la mañana de este lunes la presentación de los 'Proyectos Estratégicos para el desarrollo de Ceuta'. Un evento en el que se han conocido los detalles del nuevo green data center y el parque fotovoltaico que se instalarán en la ampliación del Puerto de la mano de Avangreen.

Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta _ Mohammed Ettouileb
Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta _ Mohammed Ettouileb

El presidente de la Ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria, la consejera de Economía y Hacienda y el CEO de Avangreen han participado en la mañana de este lunes en la presentación de los 'Proyectos Estratégicos para el desarrollo de Ceuta' en los que, a través de PROCESA, se han invertido 4 millones de euros.

Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda, ha sido la encargada de presentar este acto, destacando la importancia de los dos proyectos presentados este lunes, el del green data center y el parque fotovoltaico asociado, que se instalarán en la zona de ampliación del Puerto. Un acto en el que la consejera ha destacado, además, la presencia de representantes de Huawei que se han desplazado hasta la ciudad para conocer la ciudad e invertir en la misma. “Hay talento, ganas y espíritu emprendedor”, ha destacado Chandiramani, subrayando, además, que “tienen las puertas abiertas”.

FotoJet(1)
Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta / Laura Ortiz

La consejera ha destacado que se trata del primer centro digital y de procesamiento de datos de Ceuta, que se alinea con la estrategia de desarrollo digital emprendida hace 5 años. Una estrategia en la que es vital la formación, de la que precisamente se hablaba y mucho la semana pasada, fundamental para alcanzar el talento, y que ahora se complementa con una oportunidad de empleabilidad para los jóvenes.

El origen de este proyecto, ha subrayado la consejera de Hacienda, es el foro económico que se desarrollaba en nuestra ciudad, de la mano de la Cámara de Comercio, en septiembre del 2021, donde se producía la reunión que se convertiría en el germen de este proyecto.

La importancia de un puerto sostenible

El presidente de la Autoridad Portuaria ha sido uno de los encargados en intervenir, destacando la importancia que tiene el desarrollo de un Puerto Verde, una estrategia en la que se viene trabajando desde esta entidad, haciendo los deberes, ha explicado, para lograr no solo la sostenibilidad sino mayor competitividad con los puertos del entorno.

Desde hace cuatro años, ha explicado, “venimos trabajando y marcando las líneas y objetivos” de acuerdo con lo que marca Puertos del Estado, desde la descarbonización del transporte terrestre, renovando el parque móvil, la reducción de contaminantes en los combustibles o la instalación de estaciones centinelas, siendo pioneros en este aspecto. Además, ha explicado Juan Manuel Doncel, se viene trabajando, con una inversión de 3 millones de euros, para iniciar a finales de este año una actuación de electrificación de todos los muelles del Puerto.

En esta línea, se marca la concesión del espacio de dominio público para la instalación del data center y  la implementación de placas fotovoltaicas, que se han presentado este lunes, así como los proyectos para la implantación de GLP e hidrogenera. También, ha recordado, se trabaja para la implantación de una incubadora de empresa, una especie de hub logístico junto con el puerto de Algeciras. 

Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta / Laura Ortiz
Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta / Laura Ortiz

Ceuta, ciudad acogedora con la competitividad como objetivo

Manuel Gómez, CEO de Avangreen, por su parte, ha querido mostrar su agradecimiento a las autoridades ceutíes por abrir las puertas de la ciudad a quienes vienen a aportar algo. “Yo apenas conocía Ceuta y hace apenas un año y medio tuve la ocasión de enamorarme de esta ciudad”, ha explicado, antes de destacar que es necesario “un mayor conocimiento por parte del resto de los españoles” de las oportunidades que ofrece.

Gómez ha destacado la importancia de la competitividad a la que contribuye la sostenibilidad, tanto en el plano energético como en el de movilidad, “la capacidad de hacer cosas desde un punto sostenible y limpio”, ha subrayado. Además, el CEO de Avangreen ha puesto sobre la mesa su objetivo de apoyar la estrategia de digitalización sobre el pilar de la sostenibilidad, un compromiso que se puso sobre la mesa hace un año y que hoy está más cerca de ser una realidad con el impulso de un data center, infraestructura fundamental para el desarrollo digital, con la energía sostenible como punto clave. 

“Trabajando en equipo, en la misma dirección es posible cambiar el modelo productivo y competir”, ha insistido Manuel Gómez, quien ha insistido en que “Ceuta tiene un papel que jugar, disfruta de una posición estratégica y solo le hace falta la infraestructura para hacer que brille mucho más”. Una cuestión para la que la seguridad jurídica que ofrece la ciudad, en el marco europeo pese a su posición geográfica en África, lo que convierte en clave también para el desarrollo del norte del continente.

La instalación del data center, además supondrá, la puerta de entrada para empresas de diversos sectores que van a tener capacidad de almacenar datos y generar empleo en Ceuta. Además, la planta fotovoltaica permitirá no solo alimentar el data center, sino que será una iniciativa que permitirá alojar distintos negocios en el ámbito de la sostenibilidad.

Junto a estos proyectos, el CEO de Avangreen ha anunciado nuevos compromisos, tanto en el ámbito de la movilidad sostenible como en el del hidrógeno verde.

Generación de riqueza y empleo

Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta / Laura Ortiz
Presentación proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta / Laura Ortiz

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de cerrar este acto, destacando que “cada vez que se anuncia una iniciativa empresarial tiene que ser un motivo de satisfacción para todos, significa generar riqueza y empleo”. Una satisfacción que en este caso va más allá, por los valores intangibles que genera.

Vivas ha destacado la valoración positiva que merece que Ceuta cuente con un data center porque “significa el manejo de algo tan fundamental para nuestras vidas como es el dato” y más cuando se hace “de una manera sostenible y que venga acompañada de la primera instalacion fotovoltaica”. 

El presidente de la Ciudad ha destacado la relevancia en tres aspectos: 

  • La apertura de una ventana para que estos proyectos puedan convertirse en una especie de tractor de otras actividades que puedan venir detrás, contribuir a la mayor digitalización de Ceuta y sus pymes, y que también contribuya a que las empresas del ámbito tecnológico encuentren un recursos para satisfacer sus necesidades.
  • La importancia que tiene el empeño, especialmente si es compartido. Vivas ha destacado que ha habido mucho empeño, tanto del área de Hacienda, como de Procesa, de la Autoridad Portuaria, de la Cámara de Comercio y de Avangreen y su CEO. 
  • Finalmente, Vivas ha destacado que la presentación de estos proyectos es la consecución de un sueño, el de convertir los dramáticos sucesos de mayo del 2021 en una oportunidad para lograr un desarrollo económico sostenible.

Por todo ello, Vivas ha destacado que este lunes es un día “para la ilusión y la esperanza”.

“Un día para la ilusión y la esperanza”, presentado el Data Center y la planta...