lunes. 29.04.2024

En la última sesión plenaria del Senado, el Grupo Parlamentario Popular logró la aprobación de una moción que insta al Gobierno a preservar el principio de caja única de la Seguridad Social, destacando su papel fundamental en el sistema de protección social de España. La resolución, enmarcada en el Pacto de Toledo y el diálogo social, busca evitar cualquier acción que pueda comprometer la solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos españoles.

Los representantes del Partido Popular han argumentado que la unidad del sistema de Seguridad Social es esencial para garantizar la eficacia del principio de solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos. La moción resalta que el régimen económico de la Seguridad Social, basado en la caja única, es un elemento esencial para preservar la cohesión del sistema, cumpliendo así con el mandato del artículo 41 de la Constitución.

Además, la moción hace referencia al artículo 149.1 de la Constitución, que establece la obligación del Estado de aplicar el principio de solidaridad financiera sin discriminación territorial. También destaca el señalamiento del Tribunal Constitucional, que establece que las pensiones no se territorializan, ya que el lugar de residencia de los beneficiarios y el lugar de cotización son registros administrativos y no afectan a la igualdad en las prestaciones.

La senadora Cristina Díaz / Laura Ortiz
La senadora Cristina Díaz / Laura Ortiz

Cristina Díaz, senadora del PP por Ceuta, ha subrayado la necesidad de evitar cualquier acción que implique la ruptura o transferencia de la caja única de la Seguridad Social, asegurando la protección de la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles. Denunció que el PSOE y PNV han utilizado la Seguridad Social como condición en distintos pactos, lo que podría generar diferencias entre los pensionistas vascos y el resto de España.

La moción aprobada por el Partido Popular destaca la importancia de mantener la caja única de la Seguridad Social como un pilar esencial del sistema de protección social en España, subrayando su papel en la promoción de la solidaridad y la igualdad entre todos los ciudadanos.

Díaz: "Hay que preservar la caja única de la Seguridad Social como pilar esencial para...