jueves. 20.06.2024
BET ON CEUTA

Diestro: “el juego on line genera ya el 5 por ciento del empleo privado en Ceuta”

José Diestro, director de PROCESA, ha sido el encargado de explicar el contexto en el que se ha apostado por el desarrollo tecnológico y la atracción de las empresas del juego on line en Ceuta. Un contexto marcado por tres crisis, la fronteriza, la de la pandemia y la migratoria, que, sin embargo, ha servido a la ciudad para resurgir más fuerte en materias como su reconocimiento como territorio de la Unión Europea y el establecimiento de un modelo económico alternativo alineado con los objetivos de la misma.

José Diestro, director de PROCESA, durante su intervención en Bet On Ceuta / Pablo Matés
José Diestro, director de PROCESA, durante su intervención en Bet On Ceuta / Pablo Matés

El director de PROCESA, José Diestro, ha servido para dotar de contexto al momento en el que el juego on line comenzó a implantarse en la ciudad. Un contexto marcado por tres crisis, la fronteriza, la de la pandemia, y la migratoria, que, sin embargo, ha permitido a Ceuta enfocarse en el planteamiento de un nuevo modelo de desarrollo económico.

Diestro ha recordado el cierre unilateral por parte de Marruecos de la frontera al tránsito de mercancías en 2019, lo que supuso el fin del comercio atípico, el cierre al tránsito de personas con motivo de la pandemia, y posteriormente la entrada masiva de más de 10.000 personas en mayo de 2021. Fue este último suceso, que llegaba ya en un momento en que las empresas ceutíes habían sufrido el duro golpe del cierre fronterizo y la pandemia, el que marcaba, sin embargo, un antes y un después, con las instituciones españolas y europeas volcadas con la ciudad y con el reconocimiento explícito de instituciones como el Parlamento Europeo o la OTAN de la pertenencia de Ceuta al seno de la Unión y la inviolabilidad de sus fronteras no solo como fronteras españolas sino también como fronteras de la UE.

A partir de ese momento, y en pleno proceso de análisis de hacia donde debía caminar la economía de Ceuta, desde la Ciudad se apostó por el modelo de 'Más España y Más Europa' y por la transición hacia una economía tecnológica, verde y azul que ya está dando sus frutos. Determinado que ese era el camino, ha continuado Diestro, la estrategia de la Ciudad fue clara y desde encontes ha pasado por desarrollar un sector basado en la tecnología, en las empresas de base tecnológica, que encajan en el Régimen Económico y Fiscal de la ciudad y también en sus características y que no se ven afectadas por inconvenientes como pueden ser el transporte o las aduanas. Esa estrategia, ha explicado, “nos trajo hasta aquí, llevó a la búsqueda de empresas de juego on line y ha propiciado que hoy tenga la importancia que tiene”.

Una importancia que queda negro sobre blanco en las cifras que ofrece a día de hoy el sector, con 28 empresas de juego on line y 12 auxiliares instaladas en Ceuta y un total de 826 puestos de trabajo creados. “Generan el 5 por ciento del empleo privado en Ceuta”, ha remarcado el director de PROCESA, quien ha insistido, además, en que son las primeras empresas en lo que se refiere a facturación y han generado tanto inversión directa como inducida en la ciudad, por su efecto dinamizador en otras empresas.

Y esa incidencia directa en el empleo es una de las cuestiones en las que se sigue trabajando desde PROCESA, especialmente en lo que se refiere a la cualificación de los futuros empleados de estas empresas. Para la misma, ha recordado, PROCESA gestiona fondos europeos que destinan una parte muy importante de su presupuesto a la formación de desempleados. Una formación que se imparte en sus tres centros, el del Príncipe, la Escuela de la Construcción y el de Formación Profesional del Ángulo, vinculado a Ceuta Open Future, una iniciativa de desarrollo tecnológico que ha supuesto todo un éxito, pero que también reserva fondos para la formación a demanda de las empresas, entre ellas las de juego on line. Así, ha explicado el director de la entidad, ya se han realizado 10 cursos y formado a 200 profesionales en este sector y se trabaja en la redacción de nuevos pliegos para otros 5 cursos específicos.

En definitiva, un ecosistema centrado en el desarrollo de esta industria y que, además, se alinea con las políticas de cohesión de la Unión Europea, con una importante apuesta por la tecnología.

Diestro: “el juego on line genera ya el 5 por ciento del empleo privado en Ceuta”