miércoles. 08.05.2024
CORTES

El diputado jurará y los senadores prometeran el cargo durante la constitución de las Cortes

A menos de veinticuatro horas de la constitución de las Cortes Generales, hay más incógnitas que nunca en cuanto al panorama político nacional. De esas dudas saldremos mañana en cuanto los diputados y senadores asuman su cargo, bajo la fórmula del juramento o promesa. Por cierto: que los tres parlamentarios de Ceuta emplearán ambos métodos.

 

Cristina Díaz, Javier Celaya y Abdelhakim Abdeselam durante la pasada campaña electoral /Archivo
Cristina Díaz, Javier Celaya y Abdelhakim Abdeselam durante una de sus comparecencias de campaña /Archivo

Nunca antes la constitución de las Cortes generó tanta expectación como en esta ocasión. De los acuerdos que se alcancen en la Mesa del Congreso podrá comenzar a deducirse si tenemos o no Gobierno, quien lo presidirá y si vamos a Elecciones Generales a mediados o finales de diciembre.

Las espadas están en alto. En el PSOE  apuestan por Francina Armengol, presidenta de Baleares hasta el pasado mes de junio , para sustituir a Meritxell Batet al frente de la Cámara Baja. Se interpreta como un claro guiño por parte de Sánchez hacia Sumar y formaciones nacionalistas, partidos con los que Armengol gobernó el archipiélago durante ocho años. Sin embargo, Puigdemont sube el listón y pide a los socialistas "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto". En el PP, mientras, parece que la apuesta para presidir el Congreso será otra mujer: Concepción 'Cuca' Gamarra. La secretaria general y portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura es el nombre que más alto cotiza en los mentideros como apuesta de Feijóo para convertirse en la tercera autoridad del Estado.

En el Senado, por contra, las cosas parecen más claras. El PP dispone de mayoría absoluta, lo que deja en anecdótica la candidatura del ex presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por parte de los socialistas. En el PP, que reunirá a su grupo parlamentario a partir de las 18.00 horas, parece claro que el candidato podría ser otro ilustre de la política española, como es el ex vicepresidente del Gobierno Javier Arenas. Arenas ofrece el carácter institucional que requiere el cargo, y de puertas adentro, se interpreta como un guiño tanto hacia el PP andaluz -convertido, ¿quien lo diría hace años?, en el principal granero de voto de los populares-, y hacia los ex presidentes Aznar y Rajoy, puesto que Arenas fue hombre de confianza de ambos.

Todo, como decimos, está en el aire. Hasta el punto de que tal vez no se conozca quien preside el Congreso hasta el mismo momento de la votación. De las pocas incógnitas que, sin embargo, están despejadas es la fórmula que los nuevos parlamentarios escogerán para asumir el cargo. Según ha podido saber Ceuta Televisión, Javier Celaya, diputado por Ceuta, optará por el juramento. Los senadores Cristina Díaz y Abdelhakim  Abdeselam optarán por la promesa. Es algo en lo que el PP suele dejar cierta libertad, puesto que en el PSOE desde hace años prácticamente todos sus cargos públicos optan por prometer el cargo.

La mesa constituyente, dirigida por el parlamentario de mayor edad y con los más jóvenes -dos en el Congreso y cuatro en el Senado- ejerciendo como secretarios llamará nominalmente a todos y cada uno de los parlamentarios, que simplemente tendrán que decir "juro" o "prometo", en función de sus convicciones personales y desde sus escaños. A partir de ahí, comenzará la elección de la Presidencia del Congreso. Por la significación política que puede tener, como decíamos, y por la actitud de los partidos nacionalistas de no adelantar absolutamente nada hasta el momento de la votación,  la que más expectación ha generado en años

El diputado jurará y los senadores prometeran el cargo durante la constitución de las...