viernes. 19.04.2024

Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, ha preguntado por la instalación del “cable submarino” que unirá Ceuta con la península. La formación considera que se trata de un proyecto que “está llamado a marcar un antes y un después, pues la Ciudad dejará de ser una isla energética y habrá una mejora sustancial en la calidad del suministro”. No obstante, plantean algunas reticencias “con respecto a la gestión” de la instalación. Concretamente, denuncian que “con tal de no molestar a Endesa”, se esté pensando en “atravesar toda la Ciudad” para llegar a la subestación situada junto a las actuales instalaciones de ENDESA lo que han calificado de “aberración urbanística”.

También considera que es un “despropósito” no aprovechar para retirar de la zona una instalación contaminante, especialmente con la intención del Gobierno de potenciar el puerto, también como atracción turística.

Vivas ha intervenido brevemente para indicar que cualquier cambio supondría un retraso considerable para este proyecto fundamenta, antes de dar el turno de palabra al consejero de Medio Ambiente.

Yamal Dris ha señalado que Mustafa se ha confundido y que no está vinculado la situación de la central diésel de ENDESA con la instalación de la nueva subestación. Ha apuntado que la central solo queda allí por si ocurre “una catástrofe y es necesario ponerla en marcha” pero que ya no habría emisiones. También subraya que han sido los técnicos quienes han determinado la ubicación más óptima y rápida para la nueva instalación en base al Estudio de impacto ambiental.

También ha resaltado que cambiar la ubicación “sí abriría en canal la ciudad”, ya que en el trazado previsto ya hay instalaciones, como la del túnel de las bombas que limitará las zonas en las que habrá que abrir al aprovecharlas.

Ha valorado esta conexión señalando que beneficiará a la ciudad de multiples maneras, incluido la posibilidad de verter a la red energía, de forma que funcione en las dos direcciones, ahora que se van a instalar paneles solares en muchas zonas de Ceuta.

Finalmente, Dris ha señalado que el expediente actualmente está en fase de respuesta de alegaciones y que Ceuta Ya! podría haber presentado alguna proponiendo un trazado alternativo.

Mustafa ha criticado un “exceso de soberbia” señalando que él no se ha confundido con la subestación y la central diésel, criticando que no hay razones técnicas para la ubicación de la primera, salvo que es la más económica para la empresa y que la Ciudad no se atreven a obligar a ENDESA a trasladar la central.

Y que es una oportunidad de reinstalarla en una zona alejada de los centros urbanos, especialmente, ha insistido Mustafa, cuando está instalada de “forma alegal”

Dris ha respondido a lo de soberbio, señalando que no es uno de sus defectos y ha advertido que mover la estación diésel es una cuestión difícil y muy complicado encontrar una zona donde no haya un núcleo urbano y la regulación medioambiental permita ese traslado con las limitaciones de terreno. Ubicar la subestación “no es cuestión de fe”, ha dicho el consejero, “sino de estudios y trabajo de los técnicos y no han alegado al expediente cuando podían”.

Dris justifica el trazado del cable submarino ante las objeciones de Ceuta Ya!