jueves. 18.07.2024

Durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán no ha ocultado que el Gobierno ve con preocupación las quemas de vehículos y contenedores con las que convivimos prácticamente a diario en nuestra ciudad. Por ello, el Ejecutivo no descarta, incluso, el uso de drones para controlar dichas quemas.

La idea, de momento, no pasa de eso, pero ya está sobre la mesa. El Gobierno lo propondrá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco de reuniones técnicas, puesto que el responsable político del área no sabe si en estos momentos es plausible tanto el uso de esta tecnología como que sea la propia Policía Local u otro cuerpo quien le de empleo. Si apeló a la "imprescindible colaboración vecinal" para hacer frente al asunto.

De lo que si habló fue de la retirada de vehículos. Hasta 230, dijo, desde junio del pasado año. En la mayor parte de casos de incendios en automóviles, normalmente son vehículos abandonados. Pero la retirada no es sencilla: la identificación por parte de la Policía Local, la localización de los propietarios, los tiempos administrativos y el levantamiento de actas dilatan los trámites en el tiempo.

Por cierto, que el Ejecutivo ha adjudicado a una UTE local el contrato de las videocámaras del proyecto Safe City. Todo ello, tras que Eulen, la anterior concesionaria, haya sido inhabilitada para prestar este servicio a nivel nacional durante las últimas semanas.

¿Drones contra los incendios en vehículos?