viernes. 19.04.2024
SERVICIOS SOCIALES

Dunia Mohamed se compromete a estudiar la creación de nuevos pisos para mayores y ayudas a los refugiados ucranianos

Los Servicios Sociales y la atención a distintos colectivos se han convertido en protagonistas de la sesión plenaria de este viernes. Durante el mismo se ha aprobado el estudio de crear nuevos pisos mancomunados para personas mayores así como el estudio para crear ayudas directas a los refugiados ucranianos sin recursos que se encuentran en nuestra ciudad.
Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, durante la sesión plenaria de este viernes / Ciudad Autónoma de Ceuta
Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, durante la sesión plenaria de este viernes / Ciudad Autónoma de Ceuta

El diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha presentado este viernes ante el pleno una propuesta para la creación de nuevos pisos mancomunados para personas mayores. Una iniciativa basada en el evidente envejecimiento de la población y la evolución en las circunstancias en las que las se alcanza la ancianidad, desde las mejores condiciones físicas y mentales, a los cambios en los modelos de familia, que dejan personas mayores en situaciones de soledad que pueden verse paliadas con este tipo de infraestructuras en las que comparten espacios de ocio y tiempo libre.

Una propuesta que ha recibido el apoyo de prácticamente todos los grupos, con la excepción de Vox, que han subrayado la necesidad de dignificar la situación de “quienes han sido nuestros padres, cuidadores y maestros de la vida”, tal y como ha explicado el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez.

Pese a ello, no han faltado las críticas, centradas en este caso en la existencia de pisos para mayores vacíos en la promoción ya destinada a los mismos, la de Padre Feijoo, cuya adjudicación lleva meses pendiente, tal y como ha subrayado la portavoz de MDYC.

La encargada de dar respuesta ha sido Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, quien ha destacado que son 32 de los 37 apartamentos para mayores los ocupados en Padre Feijoo, estando previsto que la Comisión de Vivienda adjudique las 5 vacías antes de que acabe este año. Igualmente ha señalado que está prevista la construcción de nuevas viviendas en la zona de Huerta Téllez, estudiándose la posibilidad de que las mismas se empleen para personas mayores en régimen de alquiler. En cualquier caso, ha señalado Dunia Mohamed, es necesario realizar un estudio previo de las necesidades reales de estas personas para poder apostar por los recursos idóneos así como establecer los perfiles de los posibles usuarios.

Ayudas sociales a los ucranianos refugiados en Ceuta

La segunda de las propuestas ha partido del Grupo Socialista, quien ha propuesto la exención para los ucranianos con protección temporal del requisito de empadronamiento en la ciudad durante dos años para poder acceder a las ayudas de la Consejería de Servicios Sociales. Una propuesta que ha recibido el apoyo de todos los grupos si bien no con la fórmula jurídica inicialmente planteada por los socialistas, la del decreto, por no ser efectiva en el ámbito legal.

El debate ha servido, además, para que desde MDYC y 'Ceuta Ya!' se reclame que esa exención no se produzca solo para los refugiados procedentes de Ucrania, sino que se extienda a todas aquellas personas que cuentan con protección temporal en nuestra ciudad por huir de conflictos bélicos en diferentes zonas del mundo.

Desde 'Ceuta Ya!', además, se ha recriminado al Gobierno la falta de apoyo a los ucranianos que llevan en nuestra ciudad meses ya, ejemplificando el caso de una refugiada y sus hijos a los que se les han negado las ayudas. Un extremo que ha negado la consejera de Servicios Sociales, señalando que se les han ofrecido todos los recursos posibles de acuerdo con los reglamentos en vigor, que no se pueden dejar de cumplir.

En cualquier caso, Dunia Mohamed se ha comprometido al estudio de la puesta en marcha de ayudas directas a las personas sin recursos de este colectivo. Un estudio que realizarán los técnicos y jurídicos de la Ciudad para determinar cuál es la forma más eficaz para que los mismos lleguen a sus posibles beneficiarios.

Dunia Mohamed se compromete a estudiar la creación de nuevos pisos para mayores y...