jueves. 25.04.2024

El 6 de junio de 1993, el Partido Popular lograba por primera vez en la historia ser el más votado en cualquier convocatoria en Ceuta. Obtenía un diputado y dos senadores -los ya fallecidos Francisco Antonio González, José Luis Morales y Francisco Olivencia-, en el marco de unos comicios que anticipaban el cambio de Gobierno que llegaría tres años después. Desde entonces, Ceuta ha sido una plaza inamovible para el PP. Solo en 1999, con el capítulo del Grupo Independiente y Liberal, se rompió la racha de victorias de los 'populares' en la Ciudad Autónoma, que en algunas ocasiones ha ofrecido el mayor porcentaje de apoyos al PP de todo el territorio nacional.

 

Sin embargo, esa tendencia podría -y es solo una posibilidad- cambiar en 2019. Algunos sondeos a principios de año vaticinaban que VOX arrebataría el escaño a los de Pablo Casado. Sin embargo, los publicados en las últimas horas no solo no despejan el panorama sino que, incluso, contribuyen aún más a complicarlo.

 

 

GAD 3 pronostica para ABC un nuevo triunfo del PP en Ceuta. Ese sondeo se ha conocido al mismo tiempo en que IMOP hacía lo propio para el PSOE en la Ciudad Autónoma. ElectoManía, que tiene unos métodos de medición diferentes a los tradicionales -a través de internet- también 'pinta de rojo' a la Ciudad Autónoma en su previsión de cara al 28 de abril.

 

 

El CIS, tan en discusión desde que lo dirige José Ignacio Tezanos, pronosticaba a finales de 2018 un triunfo del PP en igualdad con VOX, aunque con una muestra que invita a no tomársela en serio: solo cinco personas entrevistadas y ni un solo voto para el PSOE. Lo que está claro es que, independientemente de que encuesta acabe teniendo la razón, estas son las Elecciones Generales más reñidas que se recuerdan desde aquel verano de 1993. A nivel nacional, la situación es casi de empate técnico entre el denominado bloque de derechas (PP, Ciudadanos y VOX) y el de la moción de censura, integrado por PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas. Aunque una tercera vía empieza a abrirse paso: si en algo coinciden las encuestas publicadas ultimamente, es que una suma de PSOE y Ciudadanos valdría para formar Gobierno

El escaño por Ceuta, en duda como nunca