viernes. 26.04.2024

Tal y como les contábamos la semana pasada, el abandono de animales en nuestra ciudad se está convirtiendo en un asunto especialmente preocupante para las asociaciones animalistas que llevan denunciando desde hace semanas las altísimas cifras de abandono que se están dando en Ceuta. Tan solo en el mes de julio se ha localizado en torno a medio centenar de perros abandonados, muchos de ellos cachorros recién nacidos, un problema sobre el que consideran que es necesario poner el foco por los problemas que puede generar también de cara al futuro inmediato.

 

Interpelado por esta cuestión, el portavoz accidental del Gobierno, Carlos Rontomé, ha señalado que “es una práctica que sucede en toda España”, especialmente el verano cuando “parece que los animales molestan y se deshacen de ellos”. En este sentido, Rontomé ha querido lanzar un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que no se abandone a los animales y ha recordado que existen vías para no dejarlos en la calle.

 

En palabras del portavoz, por parte del Gobierno “se están tomando las medidas habituales para el control de estos animales que puede acabar sueltos” y generando un problema, que no sería la primera vez que se da en nuestra ciudad, en un futuro cercano, el de la aparición de manadas de perros salvajes.

 

Rontomé ha recordado que se podría dar un problema especialmente en el ámbito sanitario. Y es que, como bien recordarán, Ceuta se ha enfrentado en los últimos meses a la aparición de un foco de rabia, cuyo origen no se ha desvelado hasta el momento, después de el pasado mes de octubre se detectara un caso, el de una perra, una hembra joven de raza pastor belga del tipo malinois – arenado de cara negra- que carecía de chip de identificación, que vagaba por la ciudad y que fue recogida tras darse la alerta a la Policía Local.

 

Desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022, periodo en el que la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Ceuta, llevaba a cabo la campaña extraordinaria de vacunación contra la rabia, se realizaban aproximadamente 2.900 inoculaciones antirrábicas. Igualmente en el mismo periodo, puesto que se trataba de una acción incluida en la campaña extraordinaria de rabia, se han llevado a cabo unas 1.200 esterilizaciones de gatos .

El Gobierno llama a frenar el abandono de animales y recuerda los problemas sanitarios...