lunes. 24.06.2024

 

El juez Antonio Pastor, encargado de la instrucción del sumario del 'caso EMVICESA' mientras se resuelve la recusación de Raquel Lucini, denegó la semana pasada la petición de libertad del ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López. Los motivos ofrecidos por Pastor, según ha podido saber Ceuta Televisión, radican en una posible destrucción de pruebas o incluso fuga del país, en base a las declaraciones de varias personas en condición de investigados.

Desde el entorno de López -en prisión desde el pasado mes de febrero- se confirma la interposición de un recurso contra la decisión de Pastor. Se considera, además, que al haber una persona en privación de libertad la resolución de este recurso debe cobrar caracter "prioritario", por lo que se confía en que incluso pueda resolverse en cuestión de días. Es más: caso de prosperar el nuevo escrito de la defensa de López, este podría abandonar la prisión a lo largo de la presente semana.

Las fuentes consultadas por Ceuta Televisión contrastan, eso sí, la diligencia del juez Pastor en contraposición con Raquel Lucini a la hora de resolver la petición de libertad. Señalan que Pastor tramitó su negativa horas después de asumir la instrucción del caso, mientras que Lucini abandonó la instrucción con la petición pendiente de respuesta tras casi dos meses desde que se pidiera, formalmente, la puesta en libertad de López.

 

En el escrito de petición de libertad, el abogado cita que la propia Policía Nacional considera "imposible que López organizara solo" todo el entramado de viviendas, y que el proceso ha avanzado más por lo que no se ha encontrado que por lo que se ha hallado. Por su parte, el juez Pastor señala entre los motivos para denegar la libertad la aparición en la causa de " motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien haya de dictarse el auto de prisión".

En cuanto a la situación de la magistrada -recusada por la defensa en base a sus relaciones personales con un miembro de la Policía Nacional que investiga el caso- podría resolverse en las próximas semanas. Fuentes jurídicas dicen a Ceuta Televisión que, si Lucini fuera apartada definitivamente de la instrucción, ello no invalidaría el proceso. Simplemente, sería otro juez con destino en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta quien 'heredaría' el sumario más mediático de la historia de la Ciudad Autónoma.

El juez Pastor deniega la petición de libertad de Antonio López