domingo. 28.04.2024
EDUCACIÓN

El MEFP piensa en TRAGSATEC para construir el Brull ante la falta de ofertas

El futuro Centro del Brull podría ser construido por TRAGSATEC, ante la falta de ofertas recibidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así lo ha admitido hoy la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, en la rueda de prensa con la que habitualmente comienza cada año el curso educativo, en la que también se ha referido a la construcción de la futura Ciudad de la FP.
Yolanda Rodríguez y Carlos Córnax, durante la rueda de prensa de este martes/ Dani Hernández
Yolanda Rodríguez y Carlos Córnax, durante la rueda de prensa de este martes/ Dani Hernández

Si no se producen cambios significativos, y nada hace presagiar que eso tendrá lugar, la empresa TRAGSATEC será la encargada de construir el futuro Centro del Brull. Lo ha admitido la propia directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, en su comparecencia habitual de cada año para presentar las principales novedades del curso educativo. "El concurso quedó desierto, algo que no suele ser infrecuente en Ceuta ante las complicaciones técnicas -señaló Rodríguez- y estamos barajando la opción de que sea el medio propio TRAGSATEC el encargado de llevar a cabo" esta operación.

Respecto a la futura ciudad de la FP, "en próximas fechas habrá una reunión con todos los actores implicados" para desbloquear la puesta en funcionamiento "de una instalación tan importante para nuestra ciudad, que está incluída en el Plan Estratégico para Ceuta", explicó Rodríguez. Hasta que no se celebre esta reunión "no será posible vislumbrar" una fecha para poner en marcha la instalación.

Yolanda Rodríguez compareció junto al responsable del Servicio de Inspección del MEFP, Carlos Córnax, eligiendo este año el Centro de Educación Especial 'San Antonio'. El lugar tenía su especial significación, debido a que "una de las grandes noticias es la puesta en funcionamiento de un nuevo aula para alumnos con necesidades especiales", en el CEIP 'Ciudad de Ceuta', destacó.

En cuanto a las cifras, se incorporan al colegio 1.600 profesores, de los que el 47'7% son de Primaria, el 42% de Secundaria y el 10% profesores técnicos de Formación Profesional. Los alumnos: 8.869 en Infantil y Primaria, 4.822 en ESO y 1.082 en Bachillerato. La ratio, apuntó Córnax, está en 16'6 alumnos en Infantil, 18 de 5 años en adelante y 20/23 en el resto de Primaria. Una cantidad ligeramente inferior a los centros concertados, aunque todos "dentro de la ratio", explicó. De hecho "el descenso de la natalidad en los últimos años, así como la habilitación de algunas aulas de educación especial" son algunos de los motivos que explican esta ratio. "Muy alejados de lo que ocurría hace unos años, lo que nos dejaba más alumnos de los que podíamos absorber", explicó el técnico.

Por otra parte, Rodríguez anunció que "en estos momentos, todos los institutos están siendo sometidos a pequeñas obras de mantenimiento" (ventanas con aislamiento, pinturas, etc) y que en próximas fechas saldrán a licitación obras de mayor calado.

El MEFP piensa en TRAGSATEC para construir el Brull ante la falta de ofertas