jueves. 25.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha definido como "un hito de carácter estructural y relevante" el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Comunidades Autónomas para el reparto de los MENA por todas las autonomías. En declaraciones a los periodistas, el presidente ha señalado que "el Gobierno ha defendido desde siempre que el asunto de los MENA debe ser un asunto de todos, no solo de las fronteras terrestres y marítimas de España, en el que debe imperar la solidaridad entre todas las comuniades. Y también hemos defendido siempre que Ceuta debe tener un número de menores equivalentes a la capacidad con que se cuenta en función de los recursos disponibles, y que todo lo que exceda de esa capacidad debe ser derivado a otros lugares: por el bien el menor y por materializar a ese principio de solidaridad".

 

A esto "responde este acuerdo para los años 2022/23: a dar respuesta a crisis migratorias en las que cuando un territorio sus capacidades se vean excedidas de manera muy notables, el resto de territorios acudan en su auxilio.  En el caso de Ceuta se concretan en 92 menores, que saldrán en este año y el que viene, y por tanto mostramos nuestra satisfacción por este hito histórico que creeemos debería prolongarse en el tiempo".

 

En cualquier caso, "esta satisfacción viene acompañada de una valoración del excelente trabajo llevado a cabo por la vicepresidenta 1ª del Gobierno ha llevado a cabo. Pero no solo esto: también la respuesta a la pandemia, a la entrada masiva de mayo, pedirle al Gobierno de la Nación para aumentar los recursos y buscar un plan de viabilidad para construir un nuevo centro de menores. La vicepresidenta dejó el área por las razones que conocemos, pero su trabajo ha sido excelente".

 

Este esfuerzo "se valora de forma positiva, porque se establecen mecanismos para cuando se produce ese exceso, que en Ceuta no es consecuencia de una crisis puntual sino que hay una saturación crónica por nuestra condición fronteriza. Se han establecido parámetros objetivos, se reconoce ese parámetro hacia otras comunidades. El objetivo es que Ceuta tenga un número de menores que tenga entre 100 y 150 personas cuando esté el nuevo centro" construido.

 

 

El nuevo mecanismo de devolución de menores, "un hito" para Vivas