jueves. 25.04.2024

El Senado aprobó el pasado mes de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Con 17 votos a favor (PSOE y partidos regionalistas), uno en contra (Vox) y ocho abstenciones (Partido Popular), el documento ha salido adelante para que sea remitido a pleno del Senado.

 

El objetivo de este informe es elaborar un plan para la reconversión económica de las ciudades autónomas con medidas para generar empleo y atraer inversiones. El informe señala también “la necesidad de potenciar la transformación digital en los territorios citados”.

 

El Partido Popular defiende un documento alternativo de conclusiones y recomendaciones “más completo” que el aprobado, recordando que la obligación de los senadores era “elaborar un documento que recogiese la realidad y las oportunidades de nuestros territorios, así como la necesidad de rescatar el compromiso del Ejecutivo para Ceuta y Melilla”. “Un compromiso para dotarlas de una atención especial que venga a corregir la situación con la que vienen agravando a estos territorios”, ha explicado.

 

El Senador popular por Ceuta, David Muñoz Arbona, ha señalado que el documento de su formación incluye cuestiones fundamentales para ambas ciudades que el texto del Gobierno no contempla. Como eliminar la excepción contenida en el Espacio Shengen, que el Gobierno no ha recogido.

 

Entre las propuestas del Grupo Popular se encuentran las siguientes:

 

“1. Establecer para ambas ciudades un nuevo estatus jurídico administrativo, que incluya la incorporación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera, negociando la vigencia de los incentivos fiscales que configuran el actual REF.

 

1.5 Impulsar la entrada de Ceuta y Melilla en el Comité Europeo de las Regiones, con miembros de pleno derecho, por un turno rotatorio de sus Presidentes como titular y suplente.

 

1.6 Promover en el seno de la UE la consideración de Ceuta y Melilla como zonas con desventajas naturales o geográficas que deben ser corregidas o compensadas.

 

2.2 Anclar el sistema de incentivos económicos y fiscales de Ceuta y Melilla, como un verdadero REF específico.

 

2.3 Modificar el reglamento del IRPF en relación a la obligatoriedad de la “pernocta” en Ceuta y Melilla de los 183 días/año para poder aplicarse la bonificación, despejando así dudas jurisprudenciales.

 

2.4 Revisar la normativa reguladora del plus de residencia con la doble finalidad de, por un lado, hacer atractivo el destino para los profesionales que prestan sus servicios en Ceuta y Melilla y, por otro, compensar, de manera suficiente, los mayores costes de la extrapeninsularidad.

 

3.2 Determinación de Ceuta y Melilla como zona de difícil desempeño en el ámbito de la seguridad por el singular hecho fronterizo.

 

3.3 Ocuparse del déficit de plantilla existente en las dos Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. Asimismo, incrementar, de manera inmediata, el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destinados en a ambas ciudades.

 

3.6 Consolidar los procedimientos y protocolos de rechazo en frontera para los inmigrantes que accedan irregularmente a España.

 

4.1 La creación de una Dirección General específica, con competencias ejecutivas, para ejercer las competencias en materia educativa y sanitaria, como competencias del Estado.

 

4.2 Determinación como zonas de difícil desempeño en materia educativa y sanitaria.

 

5. Abordar, de manera urgente e inaplazable, un plan para la reconversión económica de las dos ciudades cuya finalidad sea un modelo más sólido y estable, con mayor capacidad para generar empleos y oportunidades, así como aplicar los mecanismos legales y presupuestarios que permitan una reducción del coste del transporte de pasajeros para incentivar la visita a Ceuta y Melilla de no residentes.

 

Puede leer el documento ’Propuesta del GPP sobre Ceuta y Melilla a la Ponencia de estudio de la insularidad y la extrapeninsularidad de las ciudades de Ceuta y Melilla’ integro en este enlace.

El Partido Popular propone eliminar la excepción a Schengen e integrar Ceuta y Melilla...