Desde el Partido Popular de Ceuta quieren "denunciar la actitud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de su Dirección Territorial en Ceuta, que se jactan de una supuesta mejora en las listas de espera quirúrgicas mientras los ciudadanos siguen enfrentando tiempos de espera inaceptables".
Para los populares, "a pesar pesar de los esfuerzos por vender una gestión exitosa, la realidad es que los ceutíes continúan esperando hasta seis meses para ser operados. Esta situación es insostenible y refleja una falta de planificación y una gestión deficiente que no se soluciona con cifras manipuladas o informes autocomplacientes", subraya el Partido Popular en un comunicado.
El INGESA ha destacado una reducción en los tiempos medios de espera y el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, pero "omiten mencionar que aún existen pacientes que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica. Aunque se alardea de una “drástica reducción” de los tiempos de espera de más de seis meses, el hecho de que aún haya 67 pacientes en esta situación en el primer semestre de 2024 es inadmisible y no es motivo de orgullo", afirma el PP.
Para el Partido Popular, "Jesús Lopera y su equipo parecen más interesados en maquillar la realidad que en afrontar de manera efectiva las carencias del sistema sanitario en Ceuta. Las listas de espera, aunque con ligeras mejoras, siguen siendo un grave problema que afecta directamente la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Es inadmisible que se presuma de una reducción del 75,28% en las esperas prolongadas cuando la realidad es que decenas de ceutíes siguen esperando medio año o más para ser operados, lo cual puede tener consecuencias graves para su salud".
Para finalizar, desde el Popular exigen al INGESA "que deje de vender humo y que se comprometa a implementar soluciones reales que acaben con las listas de espera de manera definitiva. No es suficiente con reducir los tiempos medios; hay que garantizar que ningún ciudadano tenga que esperar medio año para una intervención quirúrgica. El Ministerio de Sanidad y el INGESA deben asumir su responsabilidad y poner fin a esta situación vergonzosa que, lejos de ser un motivo de celebración, es un claro reflejo del abandono al que está sometida la sanidad en Ceuta".