viernes. 26.04.2024
INTERNACIONAL

El Proyecto Pegasus implica a Marruecos en el espionaje a personalidades de todo el mundo y Rabat lo niega

El Proyecto Pegasus, compuesto por los diarios 'The Guardian', 'Le Monde', 'Süddeutsche Zeitung' y 'The Washington Post', entre otros 16 medios de comunicación han revelado que "se ha utilizado el software espia de la empresa israelí NSO Group atacar a activistas, periodistas y figuras políticas en todo el mundo". Idenfitificando como posibles clientes de NSO en 11 países: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, México, Ruanda, Togo, además de Marruecos. Tras la publicación de la investigación, el Gobierno de Rabat rechaza y condena las acusaciones publicadas como "falsas".

Amnisitia Internacional ha publicado información sobre el Proyecto Pegasus, una investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, una organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede París, y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional.

 

La investigación ha revelado una lista de más de 50.000 números de teléfono que, se cree, han sido identificados como posibles blancos por clientes de NSO desde 2016 y que incluye a activistas, periodistas, e incluso a Jefes de Estado.

 

En el centro de esta investigación se encuentra el software espía Pegasus de NSO Group que, una vez instalado nadvertidamente en los teléfono de las víctimas, proporciona al atacante pleno acceso a los mensajes, correos electrónicos, elementos multimedia, micrófono, cámara, llamadas y contactos del teléfono

 

A lo largo de la próxima semana, los medios de comunicación asociados al Proyecto Pegasus publicarán una serie de historias en las que revelarán información detallada sobre la selección de dirigentes mundiales, figuras políticas, activistas de derechos humanos y periodistas como posibles objetivos de este software espía.

 

A partir de los datos filtrados y sus investigaciones, Forbidden Stories y los medios de comunicación asociados identificaron posibles clientes de NSO en 11 países: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, México, Ruanda, Togo, además de Marruecos.

 

El gobierno marroquí expresó su gran asombro por la publicación, desde el domingo 18 de julio, de manera recurrente y coordinada, por periódicos extranjeros reunidos bajo la bandera de una coalición denominada"Forbidden stories", informaciones erróneas en las que sus autores pretenden falsamente que Marruecos ha infiltrado los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y de responsables de organizaciones internacionales a través de un programa informático.

 

En un comunicado, el gobierno rechaza y condena categóricamente estas acusaciones infundadas y falsas, al igual que otras anteriores de Amnistía Internacional.

 

Puede leer el articulo íntegro en este enlace

El Proyecto Pegasus implica a Marruecos en el espionaje a personalidades de todo el...