El PSOE de Ceuta ha mostrado su apoyo a los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta con los que su secretario general, Juan Gutiérrez, se ha reunido esta mañana para conocer de primera mano los problemas que tiene en la actualidad esta entidad dedicada a la protección del medio ambiente marino de las costas de Ceuta y de las especies que lo habitan.
Así, Gutiérrez "ha comprobado la falta de espacio existente en las instalaciones", lo que está provocando, como han explicado los responsables de la entidad tanto a los socialistas como públicamente, que se encuentren totalmente desbordados y sin espacio para acoger a ningún ejemplar más que pudiera aparecer. En la actualidad, la entidad tiene en sus instalaciones 8 ejemplares de tortugas Caretta Caretta en fase de recuperación tras haber sido rescatados del mar.
La actividad principal del CECAM es el rescate de especies marinas en peligro que varan en sus costas y tratar a los animales que son recuperados para su posterior reintroducción en su hábitat, así como proceder a la realización de las necropsias de los que aparecen muertos para determinar las causas del fallecimiento, además de trabajar en diversas líneas de trabajo en conservación, investigación y formación; todo ello acompañado de acciones de sensibilización sociales sobre el estado del medio marino y su problemática, según explican desde la entidad.
Tras la visita a las instalaciones, Gutiérrez ha solicitado al Gobierno local que habilite unas instalaciones adecuadas para este colectivo con el objetivo de que puedan desarrollar dignamente su actividad ecologista y conservacionista. Un colectivo que trabaja en estos momentos en un nuevo proyecto, para el que ya cuentan con fondos, pero que necesitan la autorización de Aena ya que se va a desarrollar en una zona aledaña al helipuerto, según ha explicado Gutiérrez, que se ha comprometido con los responsables ecologistas a mantener una reunión con el presidente y el director del Puerto de Ceuta para ayudar a que el proyecto se convierta próximamente en realidad.
Gutiérrez también ha quedado en mantener una nueva reunión con los responsables del CECAM en el mes de septiembre de cara a que en el próximo Presupuesto de la Ciudad se le pueda aumentar a este colectivo el importe de la subvención nominal que recibe en la actualidad.
"Pero esta actitud del Gobierno de Vivas con respecto no es novedosa ni nos sorprende a los socialistas", asegura Gutiérrez, que agrega que "la falta de espacio en las instalaciones para la protección animal, al igual que en el CECAM, también se da en la perrera municipal, lo que pudimos comprobar y denunciar públicamente hace pocas fechas”.