viernes. 26.04.2024

Tres años después de su llegada a Ceuta, el remolcador "Independence" ha sido subastado. En su edición de este martes, el Boletín Oficial del Estado recoge el decreto firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, por el que se adjudica la propiedad del buque a la empresa italiana TEC. MA. SRL(Italia),  representada  por Giuseppe Patania. El buque salió a subasta, tras constatarse el abandono, en octubre de 2018 con un precio de 1.650.000 euros; finalmente, se ha adjudicado a la baja por 496.000.

 

Se trata de una embarcación que ha generado polémica prácticamente desde el momento de su llegada  a la Ciudad Autónoma. Primero, porque sus tripulantes -ucranianos e indonesios- quedaron abandonados, habitando en el barco durante meses, al no responsabilizarse su propietario anterior.  Fueron repatriados a sus países de origen tras la mediación de organizaciones humanitarias. Y segundo porque durante un temporal  a principios de 2017 se le rompió una amarra y acabó causando destrozos en la zona portuaria.

 

El proceso de subasta se inició el pasado año, tras el mandato del Juzgado de Instrucción número 5 de la Ciudad. Sus antiguos armadores -el buque tenía base en Madeira (Portugal)- trataron en vano de recuperarlo, al no afrontara las deudas que pesaban sobre el buque.

El remolcador "Independence", subastado por 496.000 euros