domingo. 28.04.2024

El Sindicato Médico de Ceuta  ha presentado la denuncia contra el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, "por la inacción de la administración ante el conflicto sanitario que comenzó el pasado 9 de marzo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla", señala la entidad.

En la denuncia, que ha interpuesto el abogado del SMC, José Vázquez Ávila, se explica "el transcurso de estos más de cuatro meses y medio de huelga. También se subraya que la reivindicación principal del SMC ha sido, y sigue siendo, la de atraer nuevos médicos, así como mantener a los especialistas que ya hay en la Sanidad Pública de la ciudad. En el escrito se recalca que la gran problemática a la que se enfrentan es a la falta de médicos, y que esto se refleja en una menor calidad asistencial a la población y una mayor carga laboral para los pocos que hay".

Otras de las reivindicaciones de los médicos de Ceuta "han sido la renovación del equipamiento obsoleto médico y quirúrgico del hospital, revisión y mejora de la carrera profesional, más formación continuada acreditada o la exención de guardias a mayores de 55 años".

El SMC también ha recordado que el pasado mes de marzo, "el Plan Estratégico e Integral para el desarrollo socio-económico de Ceuta publicado en el BOE, incluía unas medidas que deberían suponer un aumento del número de médicos en la ciudad autónoma, que supondría la mejora de la calidad de la sanidad pública. También se debe actualizar y aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), para lo que será necesario un incremento en materia de personal".

En estos más de cuatro meses y medio de huelga, "el SMC y el Ingesa han mantenido varias reuniones, en las que los médicos han comprobado que la Administración no ha tenido intención de negociar en ningún momento. Por ello, el SMC mandó escritos a los ministros de Sanidad, Carolina Darias y José Manuel Miñones, como al mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; pidiéndoles que intercedieran ante esta situación. Al no recibir respuesta efectiva de ninguno de los altos dirigentes en materia de sanidad, dejando claro su falta de interés por solucionar esta problemática, el SMC ha decidido presentar la denuncia por si esta forma de proceder de las Autoridades sanitarias pudiera ser constitutiva de alguna ilegalidad por bloquear la negociación del conflicto y su inacción ante la situación de la huelga médica de mayor duración de toda España".

El Sindicato Médico confirma la denuncia ante el Supremo contra el ministro de Sanidad