martes. 19.03.2024
CASO EMVICESA

El sumario de la "Operación Ghost", pendiente del análisis de un teléfono móvil

Una de las noticias más esperadas del recién estrenado Año Judicial en Ceuta será el cierre del sumario de la "Operación Ghost" o 'Caso EMVICESA'. Según ha podido saber Ceuta Televisión, este extremo está pendiente del análisis de un teléfono móvil por parte de los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía. Lo que surja de ese análisis será decisivo para que se cierre el sumario o, por el contrario, continúen las investigaciones

 

 

Si al inicio del Año Judicial 2017/18 la pregunta era saber cuanto tiempo más estaría el ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López, en prisión, doce meses después la incógnita reside en saber qué le queda de instrucción al caso que más ha dado que hablar en los mentideros político-judiciales de la historia reciente de Ceuta. Todo apuntaba al cierre del último curso a unas "pruebas periciales" para cerrar el sumario de unas investigaciones que comenzaron y pueden acabar en la práctica con la actual legislatura.

 

Según ha podido saber Ceuta Televisión de fuentes judiciales, ahora mismo hay dos frentes abiertos. Uno, el recurso para el sobreseímiento en cuanto a sus personas presentado por varios de los componentes de la "rama política" del caso -las ex consejeras Susana Román y Rabea Mohamed, en este caso- y el segundo un teléfono móvil que está analizándose en los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Para describir la importancia del contenido de ese móvil, las fuentes usan como metáfora "un ramo de cerezas. Coges en principio una, pero igual arrastras más". Es decir: se prevé que las investigaciones acaben ahí, pero en función de lo que pueda encontrarse, podrían prolongarse más en el tiempo.

 

El momento en el que, se prevé, concluya la investigación en torno a este teléfono "es una auténtica incógnita". Depende "de la carga de trabajo que se tenga" en la mencionada brigada, aunque se confía en que dicho trabajo esté concluso antes de finales de mes.

 

En cuanto a la fecha de celebración del juicio, no será inmediato. Se da por hecho que varias partes presentarán recurso y además los abogados tienen que cuadrar las agendas. Al tratarse además de un caso "técnicamente complejo" -ante la profusión de actas notariales, extractos bancarios y similares- no se espera que el juicio comience antes de 2020.

 

 

El sumario de la "Operación Ghost", pendiente del análisis de un teléfono móvil