martes. 16.04.2024
CASO EMVICESA

Las Elecciones Autonómicas podrían retrasar el juicio del 'Caso EMVICESA'

El juicio del 'Caso EMVICESA' se celebrará, finalmente, en junio o julio. Así lo afirman fuentes jurídicas, que señalan que "es muy tarde para que se señale la fecha para el primer trimestre del año". Estas fuentes afirman, igualmente, que la posible coincidencia entre el juicio y las Elecciones Autonómicas no se dará, por lo que dan por segura la fecha de junio o julio.

Antonio López, uno de los principales encausados, durante su llegada al Juzgado / Archivo
Antonio López, uno de los principales encausados, durante su llegada al Juzgado / Archivo

Al juicio más esperado en años le falta una fecha y un lugar. Pero hasta esto parece enrevesado el 'Caso EMVICESA', puesto que si este se espera para 2023, un inconveniente surge a mitad de año: la coincidencia con las Elecciones Autonómicas y Municipales fijadas para el 28 de mayo.

Según fuentes jurídicas "el juicio se celebrará a lo largo del próximo año, pero aún no se ha fijado la fecha. Es, quizá, algo tarde para que se señale una fecha en el calendario para los tres primeros meses de 2023". Para el segundo trimestre, si podría celebrarse el juicio por unos hechos no con ramificaciones sino directamente con origen en la política.

"Podría ser, pero no parece probable que el juicio coincida con la campaña electoral", señala esta fuente. Otra, cercana al caso, indica que es "perfectamente probable que la vista tenga lugar en junio, o incluso julio, con la Asamblea ya constituida". Si las Elecciones se celebran el 28 de mayo, lo más probable es que la nueva Corporación esté constituida el 10 u 11 de junio.

"La tensión que siempre genera un juicio con políticos en los banquillos no aconseja celebrarlo en medio del fulgor de una campaña electoral: o antes, o después", coinciden las fuentes consultadas. "Hay que recordar que no va a ser un  juicio corto: son decenas las personas investigadas, testigos, peritos, etc, por lo que será difícil" que ese juicio se celebre en dos o tres días.

Además "muchos de los letrados no residen en Ceuta, con lo cual tendrán que liberar agendas y buscar fechas" que favorezca que todos los implicados en la causa puedan estar en la Ciudad Autónoma en los días que se indiquen. Hay que añadir, además, otra cuestión: el lugar. La Sala de vistas es demasiado pequeña. "Enfrente, hay un auditorio", señala con sorna una fuente.

Las Elecciones Autonómicas podrían retrasar el juicio del 'Caso EMVICESA'