domingo. 26.05.2024
EN VÍDEO

Elisabeth Muñoz: "La situación de las enfermeras en Ceuta es crítica"

En una entrevista exclusiva para www.ceutatv.com, la presidenta del sindicato de enfermería SATSE, Elisabeth Muñoz, ofrece una visión detallada sobre la situación de las enfermeras en Ceuta y España. Desde la falta de personal hasta la falta de reconocimiento de sus funciones, Muñoz expone los desafíos que enfrenta el gremio y la necesidad de una mayor atención a sus carencias por parte de las autoridades.
Elisabeth Muñoz durante su entrevista con www.ceutatv.com / Daniel Hernández
Elisabeth Muñoz durante su entrevista con www.ceutatv.com / Daniel Hernández

Pregunta: El domingo se celebra un día muy especial. Es el día de las enfermeras. Para empezar, si te parece. Por qué no me haces una pequeña radiografía de cuáles son los. La situación de las enfermeras hoy día en España y sobre todo en Ceuta, claro.

Respuesta: Bueno, en España estamos muy por debajo de la media europea en enfermeras por cada mil habitantes y en Ceuta ya sabéis porque lo hemos trasladado desde SATSE repetida repetidas veces. Estamos a la cola de España. Por lo tanto, a la a la cola de la cola. Es triste porque realmente nosotros siempre hemos manifestado que era fundamental que el Ministerio de Sanidad se diera cuenta de que la única joya de la Corona que ha quedado en manos de este ministerio es el INGESA y que por lo tanto debería ser un ejemplo y un modelo a seguir por el resto de autonomías. Esto no ha sido nunca así. Siempre hemos estado fatal, tanto en recursos humanos como en recursos materiales. Es cierto que en los últimos años se ha hecho por parte del Ministerio un importante esfuerzo y una gran inversión en recursos materiales en la ciudad. Todos hemos visto el impresionante centro de salud del Tarajal. La inversión en maquinaria nueva, la inversión en todo tipo de programas informáticos que han traído bastante que quebraderos de cabeza. Pero la realidad es que la inversión en mano de obra ha sido mínima. No podemos tener o intentar estar a la vanguardia en sanidad sin tener los recursos humanos necesarios. Médicos y enfermeras son necesarios y en concreto enfermería es súper necesaria porque marcamos la diferencia con el servicio sanitario de cualquier otro lugar. Las capacidades de las enfermeras y enfermeros en España están fuera de toda duda. Cada vez que se pregunta a la sociedad la percepción, tanto de la ceutí como el resto de España, es que tenemos grandes profesionales en enfermería. Pero también es cierto que desconocen cuáles son nuestras funciones. Entonces, es curioso que su interpretación es que bueno, que en términos generales la enfermería es muy agradable, siempre están preocupados por los familiares o por ellos mismos cuando están ingresados, pero la realidad es que no saben la carga científica que tiene una enfermera detrás, no saben la preparación y no saben cuál es la manera en que las enfermeras y enfermeros trabajan y en cuántos ámbitos están desenvolviéndose.

Pregunta: Me has dado mucha información. En un momento vamos a intentar desglosarlo. Para empezar, una enorme inversión, menos en personal, que no es lo único pero evidentemente también hace falta. Sin embargo, la nueva directora general de INGESA ha declarado algo similar a lo que voy a decir: que no va a cejar, no va a descansar hasta que, precisamente como tú decías, Ceuta y Melilla sean un punto de referencia para España. Qué vibraciones os da esta mujer con esta iniciativa que se supone que es lo que va a marcar su pauta en la relación con Ceuta.

Respuesta: Desde luego. Sus palabras son esperanzadoras si realmente cumple lo que está diciendo, pues realmente veremos un cambio en el sistema de contratación en el INGESA y un incremento importante de las contrataciones en enfermería. Si conseguimos ponernos a la cabeza de España, como te decía, es como debiera ser, Deberíamos ser el ejemplo a seguir por el resto de las autonomías. Bueno, pues si consiguiéramos ponernos a la cabeza en cuanto a ratios enfermeras por cada mil habitantes, pues tendríamos una buena atención para nuestros profesionales y una atención resolutiva que realmente cuando un paciente salga del hospital o salga de un centro de salud se vaya con el futuro, claro, sabiendo qué es lo que tiene que hacer, sabiendo cuáles son las pautas que van a mejorar su salud. Y todo esto se lo va a aportar la enfermera o enfermero que esté bajo sus cuidados.

Pregunta: El trabajo de enfermera no es solamente aportar la empatía, como tú has dicho. Y no es ponerle una tirita a alguien y ponerle una almohada. Es algo mucho más complejo. Dices que la gente no lo sabe. Te damos la oportunidad, si quieres aprovecharla, de que expliques aquí a la gente que nos está viendo. ¿Cómo definirías tú cuál es labor de los enfermeros de una forma coloquial, para que ellos entiendan que es todo lo que hacéis realmente?

Respuesta: Bueno, la verdad es que la labor de enfermería es muy variable porque realmente es que tenemos varias especialidades por vía EIR. Tenemos enfermeras, especialistas en salud laboral, tenemos enfermeras, especialistas en pediatría, en obstetricia y ginecología, las conocidas como matronas. Tenemos enfermeras, especialistas en salud del trabajo, en. Son seis las especialidades que tenemos por vía EIR, pero luego es cierto que tenemos la vía. Si el EIR es una especialización, las enfermeras cuando estudian enfermería hacen cuatro años de carrera universitaria como un abogado o como un sociólogo, como un periodista cuatro años. Pero una vez que terminan esos cuatro años hacen una especialización que puede ser, como te decía, pues para ser matrona, para ser especialista en salud mental, para ser especialista en pediatría. Así tenemos seis especialidades, pero luego aparte hay un montón de campos en las que la enfermera sin tener una especialidad por esta vía, hace una especialización, como por ejemplo los enfermeros y enfermeras de cuidados paliativos, la enfermería militar. La enfermería es especializada en el tratamiento de los niños y adolescentes con diabetes con debut diabéticos. Hay 30 y tantas posibilidades como mínimo, en las que la enfermería desarrolla una labor que va más allá de lo que es la pura especialización del Grado y del EIR. Y todo esto no se reconoce a nivel a nivel de la población. La enfermería no sabe, o sea, la población no sabe que la enfermería tiene tantísimos campos en los que desarrollarse. Tenemos enfermeras, investigadoras, en fin, ya te digo, 30 y tantos campos. Y seguro que sí, que si rasco sacamos más. Esta es la faceta que desconoce la población y en la que nosotros queremos en esta campaña hacer hincapié para que empiece a conocer ese tipo de enfermería.

Pregunta: Entre uno de esos tipos es evidentemente la matrona que hace muy poco tiempo publicaste unas declaraciones pidiendo que haya más presencia de matronas en el hospital, por ejemplo. ¿No hay suficientes?. ¿Cuál es la polémica aquí?

Respuesta: Bueno, aquí en Ceuta las ratios inferiores realmente se producen en atención primaria. Nosotros tenemos cuatro matronas para toda el área de salud de Ceuta, que son unas entre 50.000 y 60.000 mujeres en edad fértil. No olvidemos que la matrona atiende a los a las chicas desde su primera regla hasta el final de su vida, o sea, hasta el final de la menopausia, con lo cual es un periodo muy amplio. La matrona no es la que atiende solo el embarazo, que es lo que la mayoría de la gente ve, va mucho más allá. Entonces es necesario que estas matronas que como te decía, han realizado una formación de enfermera de cuatro años de grado en enfermería, más luego una especialización de dos años más en obstetricia y ginecología, pues que realmente sean aprovechadas, aprovechado este recurso de una manera útil. Lo que me parece y nos parece en general es un despropósito tener una enfermera especialista trabajando y que para mandar algo que detecta como un problema de ginecología y que tiene que verlo un ginecólogo, tenga que hacer una derivación previamente a un médico de familia para que el médico de familia, después de recibir a esta paciente, pues X días después le haga una valoración nueva y la envíe al ginecólogo, Sería totalmente coherente que estos envíos fueran automáticos. O sea, la matrona es una es un personal totalmente cualificado como para discernir si una persona tiene que valorarla o un ginecólogo y poder darle un volante de asistencia por ginecología directo sin necesidad de pasar por el médico de familia. Esto quitaría mucha carga también administrativa, porque al final esto para el médico de familia se convierte en una carga más. Esto ocurre solamente con INGESA o el resto de servicios sanitarios de España. De las comunidades también funcionan así,

Pregunta: Esto es una misma actitud a nivel nacional y en la que consideramos que se está desperdiciando el valor de las enfermeras especialistas que pueden hacer todas estas labores directamente y que pueden derivar directamente a no solamente a ginecología. Incluso una matrona puede detectar un problema que no sea ginecológico y, por ejemplo, puede hacer una derivación a psicología o a psiquiatría o a cualquier otra especialidad, según la observación y la clínica que presente la paciente. Hace muy poco tiempo estabais con otro problema que era la prescripción enfermera, que parece que sí, que se han avanzado algunos pasos. Ahora te voy a preguntar cómo es la situación de la prescripción enfermera, pero me da la sensación, por lo que veo, que ambos problemas son el mismo: que no se os concede el crédito de la capacidad que tenéis.

Respuesta: Sí, realmente es desaprovechar un valor que tenemos demostrado que además hacemos con muchísima profesionalidad. Es que por eso insistimos en esta campaña en que en que marcamos la diferencia, somos unos profesionales perfectamente cualificados y preparados y podemos dar todos estos pasos sin necesidad de bueno, obviamente cuando es un medicamento de prescripción médica tiene que tener un protocolo detrás que tiene que estar avalado por las sociedades científicas y médicas. Pero una vez que esos protocolos están establecidos, la enfermera perfectamente puede discernir en base a esos protocolos y luego tiene multitud de materiales y de medicamentos que no son de prescripción médica y que directamente la enfermera puede avalar, puede indicar, puede usar y por lo tanto sin ningún problema. Esta profesional sería la indicada para poder descongestionar el sistema sanitario actualmente, pues, por ejemplo, para indicar el uso de unos pañales en una persona que tiene una incontinencia urinaria, pues obviamente no necesita un médico para decir esta persona necesita unos pañales, se da una indicación, se apunta en un en un modelo que han elaborado en atención primaria para la enfermería y directamente pasa a la inspección que le dé el visado y se le da al paciente. No necesita engrosar más las colas de una medicina familiar que está ampliamente cargada de trabajo y de burocracia y que de hecho se ha quejado mucho de esta burocracia. Pero es evidente que hay que descongestionar el sistema porque todos lo sufrimos.

Pregunta: ¿Crees que este problema es un problema administrativo, un problema de nicho de los médicos o realmente es un problema de percepción de cómo se os ve a las enfermeras?

Respuesta: Yo no creo que sea un problema administrativo, porque obviamente no se puede dar esta capacidad a un personal administrativo solamente. La enfermería tiene ese plus de la formación en ciencias de la salud que posee ampliamente demostrada y que puede discernir qué medicamento se le puede facilitar a un paciente o en qué dosis hay que administrárselo. Por lo tanto, creo que es algo simplemente de voluntad por parte de los políticos y que parece que ahora en Ceuta nos ha colocado a la cabeza del sistema sanitario, porque estamos entre los cinco primeros en implementar la indicación por parte de la enfermería de estos medicamentos. Es verdad que de momento los medicamentos en base a protocolos son poquísimos, pero es el INGESA el que tiene que ponerse las pilas para desarrollar esos protocolos de forma que realmente se hagan extensivos a un número suficiente de medicación como para poder descolapsar el sistema sanitario lo antes posible. Creo que están trabajando en ello. Entiendo que no se puede empezar todo a la vez y que por parte de la Dirección de Atención Primaria han empezado por una parte que no depende directamente del uso, por ejemplo, en farmacia, sino que se puede ir incrementando poco a poco el facilitarle esto a los pacientes. Pero creo que una vez iniciado este camino no se debe parar, hay que seguir adelante y hay que conseguir una atención primaria más accesible y con menos trabas burocráticas que podrá facilitar la enfermería, por supuesto con un incremento de personal que es necesario. No podemos pretender que la enfermería de Atención Primaria continúe haciendo su labor fundamental y vital para nuestra sociedad y que encima tenga que asumir estas nuevas labores sin que se produzca un incremento de personal en las ratios de atención primaria.

Pregunta: Hemos pasado hace muy poco tiempo de imágenes donde la gente salía por las ventanas a aplaudir durante la pandemia, tanto a médicos como enfermeras, a todos los sanitarios. Y ahora, sin embargo, aunque no vamos a ser totalmente negativos, sí se está escuchando algo. Parece que hay una falta de comunicación de cuáles son las necesidades que vosotros percibís tanto para vuestra profesión como para que vuestros profesionales puedan ejercer su labor. ¿Os sentís escuchadas por las autoridades, por los que tienen la capacidad para cambiarlo o hacen caso omiso de todas estas cuestiones que tú planteas?

Respuesta: Bueno, yo creo que para muestra un botón. Aquí tenemos el problema de la conocida como ley de ratios, la Ley de Seguridad del Paciente, que además lo que buscaba era eso, aportar una seguridad a todos los pacientes, tanto estén ingresados en hospitales como sean atendidos en centros de salud. Y la legislatura anterior, después de haber sido ampliamente aplaudida por prácticamente todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, pues otra vez se cayó ahí está parada. No se han hecho las modificaciones que los políticos quisieran hacerles y no se ha vuelto a llevar al Congreso de los Diputados. Con lo cual volvemos a tener a esta ley en el punto de partida exactamente igual, como si no hubieran pasado los cerca de seis años que han pasado ya. Esto es inaceptable y la población estas cosas no las entiende. Y yo comprendo que llega un momento en que el hastío pues desemboca en cabreo por parte de los ciudadanos, porque dicen jolín, es que siempre es igual, es que llegan las campañas publicitarias para las elecciones de los políticos y todo voy a hacer, voy a mejorar, voy a esto, voy a lo otro. Y por supuesto, la sanidad, como es uno de los puntos, sino el primer punto, uno de los primeros siempre en todas las encuestas que se hacen a nivel nacional y en Ceuta también, pues todos los políticos en esos momentos hablan de sanidad una vez que termina la campaña electoral, una vez que ya tienen sus puestos políticos, esto cae en saco roto y todo se queda en el olvido. Por eso, las promesas de la nueva directora del INGESA nos dan una esperanza relativa, porque yo ya llevo muchos años aquí y he visto pasar muchos directores del INGESA y al final todo ha terminado siempre en nada y espero que esta vez sea diferente. Pero desde luego para nosotros las ratios para poder atender adecuadamente a la población son fundamentales en turnos de mañana, de tarde y de noche. Y no podemos seguir teniendo 1900 pacientes para una enfermera de atención primaria.

Pregunta: Seguro que hay muchos más temas como la violencia a sanitarios, que es uno de los más importantes. ¿Hacia dónde va la profesión?... Hoy día se está hablando de los cuidados paliativos, pero no quiero alargar esto demasiado, así que te voy a preguntar para terminar, Elisabeth. Brevemente, ¿cómo dirías que es la situación de las enfermeras aquí en Ceuta, a día de hoy?

Respuesta: Pues mira, la situación es crítica. Y te voy a decir por qué y no quiero dejar de poner en valor los esfuerzos que se hacen a nivel local por intentar aumentar las ratios de enfermeras, tanto por parte de la directora de Enfermería de Atención Primaria como de la de Especializada. Cada vez que llega el momento de pedir nuevos efectivos, me consta que el esfuerzo es máximo por parte de Ceuta y la negativa la encontramos en Madrid. Esto no puede seguir siendo así porque estamos teniendo abandonos de profesión y esto es realmente lamentable. Todo el mundo sabe que, aunque la profesión enfermera es una profesión, como te decía, científica, con un alto valor cualitativo y para de hecho para entrar en enfermería, lo mínimo que te van a pedir va a ser un 12 o un 14 de media en selectividad para poder entrar. O sea que es altamente demandada y sin embargo luego la percepción una vez que están trabajando es que no pueden trabajar con toda la calidad que quisieran y en algunos casos eso les aporta un peso tan importante porque saben que están tratando con personas, saben que están tratando con enfermos y entonces les lleva al abandono de la población, de la profesión. Perdón. De hecho, en este año hemos tenido abandonos de personas, de mucho tiempo trabajando para el INGESA y que han dicho no puedo más, no puedo más. La situación de cómo llego a mi casa, la preocupación constante, el tener la sensación de que, de que no todo está perfecto, me lleva a una renuncia, a una profesión que para muchas de ellas han sido subidas. Y la verdad es que es triste, es lamentable, pero desde luego hay otras que están dejándose la piel y la salud y terminando con una invalidez a los menos de 60 años, porque han dado todo por esta sanidad y por estos ciudadanos. Y luego pues terminan pagando las consecuencias en su propia salud. Pues esta radiografía de enfermeros jóvenes que se van fuera de España, por ejemplo, o de enfermeros mayores que abandonan, no es la imagen que me gustaría dar en el día dedicado a las enfermeras, pero es la realidad.

Pregunta: Muchas gracias por atendernos, Elisabeth, y espero que por lo menos esto sirva para que el público general y quienes pueden decidir tomen conciencia de la situación y hagan algo. Muchas gracias, Elisabeth, y feliz día de las enfermeras.

Respuesta: Muchas gracias a vosotros

Elisabeth Muñoz: "La situación de las enfermeras en Ceuta es crítica"