domingo. 05.05.2024
EN IMÁGENES

Embolsamiento de Loma Colmenar: nueva jornada de largas colas y hasta 7 horas de espera

El inicio de la semana no ha supuesto cambios en la situación que desde el pasado viernes se viene viviendo en el embolsamiento habilitado en Loma Colmenar como paso previo a cruzar la frontera. Desde primera hora de la mañana el embolsamiento se encuentra lleno y ya son siete las horas de espera para poder acceder a la frontera que se indican desde la cartelería. Durante el fin de semana, además, el número de asistencias realizadas por Cruz Roja ha superado el centenar.

Como si del Día de la Marmota se tratara, el embolsamiento de Loma a Colmenar vuelve a presentar desde esta misma mañana el aspecto que viene presentando desde la tarde del pasado viernes. La zona, pensada para evitar el colapso en la carretera de la frontera, anuncia ya esperas de más de 7 horas para poder transitar entre España y Marruecos, mientras que quienes se disponen a cruzar desesperan en una explanada en la que está previsto que se incremente el número de servicios. Entretanto, durante este fin de semana, Cruz Roja atendía en torno a un centenar de asistencias a estas personas que deben permanecer horas a la espera de poder transitar entre los dos países, una cifra que hacía pública la representante de la entidad, Isabel Brasero, esta misma mañana en el 24 horas de Televisión Española.

Y es que la situación fronteriza ha vuelto a convertirse en protagonista en los medios nacionales, en este caso a causa de la Operación Paso del Estrecho y las largas esperas y el colapso que se ha vivido en la ciudad durante este fin de semana. Un colapso que obligaba, ya este domingo, a la apertura de otra explanada de embolsamiento, la del Muelle de la Puntilla.

Los motivos para este importantísimo incremento en el número de vehículos que pretenden transitar entre ambos países los podemos encontrar en varios aspectos concretos: el primero, el inicio de las vacaciones para aquellos marroquíes que residen en Europa y que han optado por el mes de julio, el segundo, la cercanía de la Pascua del Sacrifico, que se celebrará este mismo domingo, y finalmente la cercacía de la fiesta nacional francesa, lo que hará que el intenso tráfico en la Operación Paso del Estrecho se mantenga, al menos durante los próximos 10 días. Todo ello a pesar de que nuestra ciudad suele presentar los momentos más complicados en la fase de retorno y no en la de llegada, como sí está sucediendo en esta ocasión.

Como saben, el Ejecutivo local ha establecido una serie de actuaciones extraordinarias ante el colapso de los últimos días. Así ha dispuesto que se lleve a cabo el reparto de bolsas de hidratación (botella de agua grande y bebida isotónica) como atención de primera necesidad para los viajeros que deban permanecer tanto en la explanada de Loma Colmenar como en la que recientemente se ha habilitado en el muelle de La Puntilla. Asimismo, y en previsión de que los flujos continúen incrementándose, la Ciudad va a instalar tres módulos más de inodoros en Loma Colmenar, lo que supondrá un incremento de dieciocho con respecto a los seis que ya están operativos (24 en total) y para los que se mantiene un permanente servicio de limpieza. En lo relativo a los espacios de sombra, la Ciudad va a utilizar lonas con el objetivo de ampliar las zonas ya existentes en Loma Colmenar. De igual modo, se trabaja ya en alternativas, mediante carpas, para dotar de zonas sombreadas a la explanada del puerto.

Además, a través del contrato suscrito con la entidad Cruz Roja, la explanada de Loma Colmenar ya cuenta con un servicio de asistencia sanitaria en el caso de que se produjera alguna eventualidad, y se contará además con un servicio de vigilancia privada para atender cualquier contingencia. En el ámbito del tráfico, desde el pasado viernes la Policía Local mantiene un operativo permanente en las inmediaciones de la explanada de Loma Colmenar con el objetivo prioritario de garantizar el acceso al Hospital Universitario y las vías principales de la ciudad.

Embolsamiento de Loma Colmenar: nueva jornada de largas colas y hasta 7 horas de espera