sábado. 20.04.2024

El acto institucional del Día de Ceuta se ha celebrado este sábado en el Auditorio del Revellín con la presencia de los representantes de todas las formaciones políticas de la Asamblea con la excepción de Caballas.


Los momentos más emotivos de esta cita, con la que se conmemora el Día de la Ciudad han correspondido al reconocimiento con las Medallas de Plata de la Ciudad a los fallecidos Arjan Sundardas, José Rios y Manuel De la Rubia, para los que sus familiares han tenido recuerdo emocionado.


Manuel de la Rubia ha sido el encargado de recoger la distinción a su padre, recordando que fue un hombre bueno, ejemplo de compromiso cristiano y de amor al prójimo.


José Ignacio Rios, hijo de José Rios, ha señalado lo orgulloso que se sentiría su padre por este reconocimiento, señalando que fue un hombre que vivió de verdad y se entregó a la ciudad.


Sabina Vaswani, esposa de Arjan Sunderdas, ha querido agradecer esta distinción muy emocionada, señalando el orgullo que supone para su familia y que habría supuesto para su marido.


Además la cita ha servido para reconocer con la Medalla de la Autonomía, tras acuerdo plenario, a Antonio Cruces, el fallecido Andrés Carrera, también a título póstumo a Manuel Lería, a la Asociación de Amas de Casa y al Banco de Alimentos.


Cruces ha señalado el honor de recibir este galardón y que haya sido apoyado por la Cámara de Comercio y su presidente Karim Bulaix y ha recordado que la suerte es de aquellos que la buscan, en su caso trabajando de 12 a 14 horas diarias.


La presidenta de la Asociación de Amas de Casa ha recordado a quienes la precedieron y a todas las asociadas que han contribuido a la lucha por una ciudad más digna durante los últimos 50 años.


La hermana de Manuel Lería, Ana, ha sido la encargada de recoger la distinción a título póstumo, destacando su compromiso con la autonomía de Ceuta que le llevó a trabajar por la igualdad con el resto de territorios.


El presidente del Banco de Alimentos, Pedro Mariscal, ha aprovechado el reconocimiento para agradecer a todos aquellos que trabajan para que esta entidad pueda seguir avanzando y ha recordando que la colaboración de todos es fundamental para que ellos puedan seguir ayudando a los más desfavorecidos.


Finalmente y también a título póstumo se ha reconocido al que fuera secretario general del SUP, Andrés Carrera. Su hija, María José, ha recordado que vino a Ceuta para 6 meses y que se convirtió en un caballa más.


Tras la entrega de estos reconocimientos, ha llegado el momento del discurso del presidente de la Ciudad. Una intervención en la que ha aprovechado para volver a poner sobre la mesa la españolidad de Ceuta y la unidad de España en un momento especialmente complicado ante el desafio separatista catalán.


También ha tenido palabras el presidente de la Ciudad para la situación de la frontera y la singularidad que la misma supone en el marco de España y la Unión Europea.


Y para el estatus de Ciudad Autónoma que ha asegurado que va a seguir defendiendo.


El acto ha concluido con la interpretación del himno de Ceuta por parte de la Coral Andrés Del Río Abaurrea.

Emoción y orgullo en el acto institucional del Día de Ceuta