lunes. 27.05.2024

La directora del Instituto Nacional de Juventud, María Luisa Guerrero se encuentra hoy en Ceuta para presentar el proyecto Reconoce. En palabras de Guerrero, que ha presentado este programa en el Campus Universitario, "el desempleo juvenil no se resuelve con un solo programa, pero es verdad que se requiere un trabajo coordinado e interinstitucional. Estamos fomentado varios convenios desde INJUVE con el SEPE, para generar oportunidad para los jóvenes

Las dos Ciudades Autónomas presentan el porcentaje de parados más elevado de la rama juvenil en nuestro país. De ello es consciente Guerrero, que señalaba que "hay cifras, tanto en Ceuta como en Melilla, de paro juvenil que superan la media nacional, lo que nos obliga a desplegar medidas específicas para este territorio, para generar oportunidades. Hay que poner en marcha el proceso de elaboración de la Ley de Juventud., que asegure el acceso en igualdad de condiciones".

Algunos de los asistentes al acto/ Dani Hernández
Algunos de los asistentes al acto/ Dani Hernández

En este sentido, el director del programa, David Arduengo, señala que "el voluntariado ayuda a salir de tu zona de confort, y a desarrollar nuevas competencias. No solo a través del mundo académico y profesional, sino trabajando la persona podemos conseguir personas mejor empleables". Porque esa es la clave del programa. Guerrero: "es simbólico que se haga desde una Universidad. La sociedad reconoce el valor formal de la formación, pero  Socialmente todavía no le damos el valor que tienee a las competencias que adquirimos a través del voluntariado. En España, un tercio de las personas que hacen un voluntariado son personas jóvenes. No lo hacen por empleabilidad, sino porque quieren cambiar el mundo, cosa que está muy bien. Eso es lo que nos mueve a levantarnos todas las mañanas, y eso puede servir también para mejorar su empleabilidad, y en eso le queremos poner el acento desde INJUVE, porque sabemos que el desempleo juvenil es una tarea social muy importante que hay que trabajar conjuntamente. Que las personas jovenes conozcan que esto les puede ayudar a mejorar su empleabilidad".

El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, que recordaba como hace unos meses " tuvimos el placer de conocer a gente del Proyecto Reconoce, que pone en valor los intangibles, lo que aprenden los jóvenes que han prestado su tiempo y sus ganas" a proyectos de voluntariado.

La empleabilidad a través del factor humano