lunes. 26.02.2024

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Cámara de Comercio de Ceuta han planteado este martes sus reivindicaciones comunes a los representantes de las distintas administraciones de la ciudad. La gira de los empresarios ha comenzado a mediodía con el encuentro que les ha reunido con el delegado del Gobierno, Rafael García, a quien han transmitido su preocupación por la modificación del sistema de bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social implantada el pasado 1 de septiembre.

Los empresarios reclaman la vuelta al sistema anterior de bonificaciones y una mejora del IPSI (1)
Los empresarios reclaman la vuelta al sistema anterior de bonificaciones y una mejora del IPSI / Daniel Hernández

Los empresarios ceutíes y melillenses han reclamado también que los regímenes económico y fiscal de las dos ciudades autónomas sea blindado mediante una ley orgánica, han criticado la "insuficiente" cobertura del sistema actual de bonificaciones al transporte de mercancías, han considerado urgente que el plan estratégico de desarrollo socioeconómico de ambas ciudades sea puesto en marcha de manera efectiva y han demandado que se esclarezca el estado de la puesta en marcha de las aduanas comerciales y los problemas en el cumplimento recíproco del régimen de viajeros en el tránsito fronterizo.

Una hora después, a se ha producido una reunión con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara. En este encuentro, se ha trasladado la unidad inequívoca del sector empresarial de ambas ciudades y se ha insistido en la necesidad de que la ciudad apoye las reivindicaciones empresariales en cuanto a las bonificaciones de la Seguridad Social ya consensuadas en la Mesa del Diálogo Social de Ceuta, y compartidas por el sector empresarial de Melilla. La ciudad se ha posicionado a favor de las preocupaciones del sector empresarial y se ha comprometido a seguir trabajando para articular las posibilidades jurídicas más adecuadas para poder revertir la modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social y trasladarlas al nuevo gobierno de la nación en cuanto se constituya.

Los empresarios reclaman la vuelta al sistema anterior de bonificaciones y una mejora del IPSI (2)
Los empresarios reclaman la vuelta al sistema anterior de bonificaciones y una mejora del IPSI  / Daniel Hernández

Además de esta preocupación, se ha insistido por parte de los empresarios en la necesidad de una modificación y mejora del IPSI para potenciar la actividad económica, así como de la necesidad de acelerar los trámites para seguir avanzando en el estudio de la mejora de la normativa y procedimientos aduaneros de ambas ciudades.

Por su parte, el presidente de la Ciudad ha valorado este encuentro.  Vivas se ha referido específicamente, como cuestiones prioritarias para el futuro de ambas ciudades, la necesidad de derogar las dos disposiciones (Reales Decretos 1/2023 de 10 de enero y 660/2023 de 18 de julio) que han sustituido al anterior sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social; el cumplimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico; el abaratamiento de las comunicaciones con la península y el fortalecimiento del sector público, con una presencia más vigorosa del Estado.

El presidente también ha agradecido  el desplazamiento a Ceuta de los empresarios melillenses así como la implicación y colaboración de las entidades empresariales, tanto de Ceuta como de Melilla, con las administraciones públicas.

A esta reunión, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de la Ciudad, ha asistido también la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, y los máximos responsables de las organizaciones empresariales de Ceuta, Arancha Campos, de la Confederación de Empresarios, y Karim Bulaix, por la Cámara de Comercio.

Los empresarios reclaman la vuelta al sistema anterior de bonificaciones y una mejora...