martes. 19.03.2024

La prosaica actualidad política nos lleva al término de estos siete días a una situación de conflicto con incertidumbres, dudas, sospechas, desconfianza...y hasta imputaciones. Vox a resultas de la última encuesta publicada por un medio local donde, sorprendentemente, el Partido Popular mejora no sólo sus resultados electorales de los últimos comicios locales, sino que muestra un vuelco en cuestión de intención de voto en relación a otras referencias demoscópicas precedentes, ha puesto el foco en la dudosa credibilidad de GAD3.

Un giro copernicano de 180º sin razón aparente que lo justifique, más allá de esas visitas a Ceuta de su presidente nacional, Nuñez Feijóo, su coordinador general, Elías Bendodo o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para mayor gloria de Juan Vivas. ¿Ahí radica el cambio demoscópico radical?
La debacle de Vox y PSOE a nivel de estimación de voto en favor de un PP emergente, sembró no pocas dudas y desde luego, bastantes sospechas de que se podía haber "cocinado" al estilo CIS de Tezanos, un menú político a la carta con la clara intención de que aquéllos indecisos, se animaran a apuntarse a caballo ganador y se obtuviera en el silogismo político a Juan Vivas como salvador "in pectore" de un PP necesitado de liderazgo sucesorio.

El encuestado con quien tuvimos oportunidad de conversar (un exPP al que siempre le llaman desde GAD3 como encuestado fijo), recibió hasta cinco llamadas de la consultora cuando no atendió su teléfono por desconocer la procedencia de la llamada hasta que comprobó él mismo dicha identidad realizando la llamada personalmente. La encuesta sobre varios presuntos candidatos del PP (Vivas, Rontomé, Yolanda Bel, Mabel Deu, Kissy Chandiramani y Juan Manuel Doncel), no se correspondía con el liderazgo único del resto de partidos, asunto que movía a la sospecha.

Se necesitaba una encuesta "a la carta" para fortalecer la idea primigenia que "o Vivas o ninguno" ("después de mí el diluvio", pensara el longevo político), con lo que el hermano del exministro de Justicia de José María Aznar, José María Michavila ha ejercido un buen servicio demoscópico situando a Vivas en la "pole position" como "el más valorado" (supongo que sin salir a la calle). Una encuesta en la que para "blanquear", lo que resultaba increíble, se introduce por primera vez a Javier Guerrero que liderará "Ceuta Avanza", en un contexto donde hasta ahora tampoco ha hecho nada notable "el doctor" más allá de una serie de intervenciones en redes sociales para hacerse notar y una rueda de prensa para lavar su imagen que han tratado de desprestigiar desde las cloacas políticas para desacreditarle con vínculos a MENAS con claras intenciones de aniquilarlo antes de comenzar la campaña electoral.

El hundimiento electoral del PSOE, coaligado de Vivas en la última parte de la legislatura no se explica, porque si se valora la gestión del presidente del PP, Juan Gutiérrez ha sido su bastión para desarrollar las políticas y debería tener su cuota de mérito electoral contempladas en los presupuestos. Se aprecia una anomalía democrática que mueve a confusión, duda y, desde luego, incertidumbre. Y que ha llevado a Vox a recurrir a la Agencia Estatal de Protección de Datos por entender que se han podido vulnerar los derechos de aquéllos 383 propietarios de teléfonos móviles de los 684 consultados, dándose el dato que fue un número inferior (301) las consultas a teléfonos fijos de Ceuta. El PP ha saltado con rapidez a indicar que de sus ficheros de afiliados no salieron los números de teléfonos móviles y habrá que considerar que la empresa de análisis demoscópico difícilmente tiene una bola de cristal o acceso a la telefonía móvil concerniente estrictamente a Ceuta.

Electectomanía (plataforma dedicada al estudio de los movimientos políticos de toda la actualidad política española, europea y mundial) con 114.892 seguidores en Twitter y que llega a más de 4 millones de "me gustas" con algunos tweeds y más de un millón de "compartir", valora que Ceuta Avanza irrumpa con fuerza en la encuesta de GAD3 en la que se le otorga gran ventaja al PP que le daría opciones de gobernar en nuestra ciudad.

El denominado "efecto Guerrero" llega por su respaldo a nivel personal en redes sociales, su trayectoria profesional como médico bien conocido y prestigioso y sus intervenciones en ciertos asuntos de interés: polémica de la exministra Trujillo sobre la españolidad de Ceuta, el último incendio devastador en la zona de García Aldave, felicitaciones a las festividades de las comunidades locales, y otros asuntos de interés donde se ha posicionado.

En cualquier caso, llama la atención que en una encuesta del pasado mes de junio no publicada, en la que Javier Guerrero apenas tenía incidencia electoral donde le otorgaban 642 votos y un 2,16% de porcentaje, es decir, sin alcanzar el 5% de los votos válidos que dan opción a obtener representación en la Asamblea, en la encuesta de GAD3 le otorgan 9,9% y dos escaños. Tampoco Guerrero en este período de 90 días ha revolucionado el mundo.

En las antípodas de la evaluación electoral de la pasada semana y la comparativa de junio, al PP se le otorgaban hace tres meses el 25,39% votos con 8.250 votos y 7 escaños; al PSOE el 20,78% y 5 escaños con 6.647 sufragios; MDyC el 9,22% de porcentaje con 2.949 votos y 2 escaños; los mismos que Ceuta Ya con el 7,14%, mientras que Vox lograba el 31,85% con 10.191 votos con 8-9 escaños estimados. Toda esta evaluación sobre una votación en la que participaba el 53% del censo electoral y que llevarían a las urnas a 59.511 ciudadanos.

En la encuesta de GAD3 se aprecia que las preguntas van dirigidas a que el candidato ganador sea Vivas donde no se justifica que, desarrollando políticas de Sánchez, el Partido Socialista se vea afectado negativamente aun siendo el generador de esas políticas. Si Vivas no ha realizado una verdadera política de centro-derecha, ¿Cómo se ve tan favorecido en la encuesta de GAD3 que a la vez hunde al PSOE que es el verdadero origen de esa aplicación política? Si Vivas y Gutiérrez han gobernado juntos ¿Cómo el beneficiado es el PP y el perjudicado el PSOE?

Unos resultados inverosímiles de GAD3 que para Vox son un fraude donde no se compara nunca a Vivas con el resto de líderes de otros partidos y sí se hace con integrantes de su propio partido, lo que lleva al silogismo de que resulta ser el más valorado entre el quinteto propuesto, es decir, se hace ver una verdad a medias que resulta ser una clamorosa mentira. O sea, entre Kissy, Mabel Deu, Rontomé, Yolanda Bel y Juan Manuel Doncel sí es el más valorado. De ahí su pasaporte para presentarse al inminente Congreso del PP de Ceuta y ganarlo para encabezar con 70 años la lista electoral de su partido con nada menos que 22 años a sus espaldas en política.

Resulta extraño que en la encuesta de GAD3, los 2 escaños de Guerrero uno de Vox (restándole de los 6 que obtuvo este partido en las anteriores elecciones) y otro del PSOE, y éste pierde otro escaño (según la encuesta GAD3) en favor del PP con el que ha estado coaligado en la acción de gobierno. Todo muy extraño cuando Javier Guerrero, rebotado del PP, y pese a que Guerrero goza de adeptos dentro del PP que no han querido abandonarla para irse a un partido localista que entendían como personalista. Según la aludida y discutida encuesta, Guerrero no resta ni un escaño al PP. No se entiende tampoco que desde el PSOE haya fuga de votos al PP porque los socialistas no votarían nunca "a las derechas" y otra cuestión: ¿Por qué razón alguien que se fue a Vox desde el PP va a volver ahora al Partido Popular que está haciendo políticas de centro izquierda? Ni es razonable ni comprensible: aún está por ver en esta ecuación la capacidad de "arrastre" de Javier Guerrero que podría "arañar" votos a PP, PSOE así como a MDyC y Ceuta Ya, entre quienes cuenta con muchísimos pacientes que le valoran y aprecian.

Alguien lo quiso lapidar políticamente y ha sabido resurgir para afrontar un evite en el que le va en juego, no sólo su dignidad vilipendiada con escarnio público sino también el nivel de capacidad para irrumpir en la escena política en solitario con opciones abiertas en varios escenarios.

Sería aplicable en este contexto de tantas situaciones enrevesadas con intereses contrapuestos y variopintos de siglas, la frase que decía Ramón de Campoamor: "En este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira". La política, además de hacer "extraños compañeros de cama", lleva al "cainismo político" y a la traición, aunque luego, cada uno utiliza un prisma diferente para interpretar el panorama, en función del cristal y las lentes que utiliza en cada momento conforme a sus propios intereses o de partido. Sencillamente, cuestión de colores.

Una encuesta bajo sospecha