lunes. 20.05.2024
MENORES

¿Se está escolarizando a los menores extranjeros no acompañados? Ceuta Ya! interpela al Gobierno por esta cuestión

La formación presenta una interpelación para interesarse por la situación de este colectivo. Para Ceuta Ya!, tanto el Gobierno de la Ciudad como el de la Nación “profundizan en la criminalización” de los menores al referirse a ellos como “problema”. Para la diputada Julia Ferreras, el Gobierno “no explica si está cumpliendo con sus obligaciones” a este respecto

Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!, durante una intervención plenaria / Archivo
Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!, durante una intervención plenaria / Archivo

Ceuta Ya! preguntará, en el próximo Pleno, por la situación en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados que residen en la Ciudad. En concreto, la formación desea saber “cuántos menores se encuentran actualmente bajo la tutela del Gobierno, cuántos de ellos se encuentran escolarizados y qué actividades se programan y desarrollan para este colectivo”. Asimismo, indica el partido, “en caso de que haya menores sin escolarizar, deseamos saber el motivo, pues supondría una ilegalidad inaceptable”. Y añade: “En las últimas semanas, ha habido presencia del Gobierno de la Nación en Ceuta y de lo único que hemos oído hablar es de ‘sacar de aquí’ a los menores”, un hecho que, a ojos del partido liderado por Mohamed Mustafa, “profundiza en la criminalización de estos niños, que sólo son vistos como problema, ignorando el interés superior del menor como bien supremo a proteger”.

En Ceuta Ya! destacan que es “público y notorio el extremado interés del Gobierno de la Ciudad en conseguir que estos menores salgan de Ceuta”, un “empeño” que desde el partido de izquierda califican, irónicamente, de “encomiable”. “El Gobierno del PP desea distribuir a estos menores entre otras comunidades. Sin embargo, estas otras comunidades, gobernadas también por el PP, con o sin Vox, se niegan rotundamente a ello”, señala la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras. Y añade, continuando con la ironía: “Lógicamente, todo lo hacen pensando en el bien de los menores. Faltaría más”.

Sin embargo, finaliza Ferreras, “lo que no explica el Gobierno es si está cumpliendo con sus obligaciones respecto a este colectivo. Eso es lo que nos importa y el motivo por el que presentamos esta interpelación. Los menores, mal que les pese a algunos, tienen derechos”.

¿Se está escolarizando a los menores extranjeros no acompañados? Ceuta Ya! interpela al...