viernes. 26.04.2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, elogia la respuesta de España con el pueblo ucraniano en la acogida de refugiados y reclama esa misma solidaridad a las comunidades autónomas con Canarias y Ceuta, que tutelan a miles de menores no acompañados y no reciben apoyo.

 

"Si en Europa España está defendiendo un binomio de responsabilidad y solidaridad, ese binomio lo tenemos que trasladar también internamente", afirma en una entrevista con EFE, en la que analiza la gestión de la llegadas de desplazados ucranianos, las consecuencias en los flujos migratorios de las nuevas relaciones entre España y Marruecos y la acogida de la infancia migrante.

 

El ministro reconoce que el éxodo ucraniano ha puesto a prueba el sistema de acogida y asilo estatal y se encuentra ante un importante "reto", con los alrededor de 120.000 ucranianos que calcula el Gobierno que ya hay en España.

 

"Faltaba consenso a nivel europeo y esta vez ha habido consenso. España siempre está entre los países que lideran que Europa tenga un marco de asilo y de migraciones lo más generoso posible y con la mayor implicación en términos de solidaridad", considera.

 

Un apoyo que echa en falta en la actuación de las comunidades para que haya un reparto solidario de los casi 3.000 menores extranjeros no acompañados que tutela el Gobierno canario o los más de 300 que acoge Ceuta, ya que las autonomías son las competentes.

Escrivá alaba la solidaridad con Ucrania y reclama la misma para Ceuta y Canarias