domingo. 28.04.2024
MERCADOS

Espacios diferenciados por actividad y un nuevo parque infantil: así será el mercado provisional del Mixto

El mercado provisional del Mixto está más cerca de ser una realidad. Así lo confirmaba el portavoz del Gobierno el pasado martes y este fin de semana podemos adelantarles algunos detalles del proyecto de este nuevo mercado que estará operativo durante el periodo que dure la obra del nuevo mercado financiado por fondos europeos. Entre las novedades del proyecto de mercado provisional se encuentran los espacios diferenciados por sectores de actividad y la renovación del parque infantil de la barriada.

Plano del mercado provisonal del Mixto / TRAGSA
Plano del mercado provisonal del Mixto / TRAGSA

El futuro mercado provisional del Mixto está más cerca de ser una realidad. Así lo confirmaba el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo del pasado martes en la que recordaba que se trata de una fase inicial de cara a que la barriada cuente con un mercado definitivo, más moderno y que dinamice el espacio, que se financiará con cargo a los fondos europeos. Un nuevo mercado necesario por la antigüedad del actual, que ya no responde a las necesidades de los vecinos, pero que requiere la demolición del actual. Con el fin de no perjudicar a los actuales concesionarios y su actividad, se determinó la construcción de un mercado provisional del que en las últimas semanas hemos ido conociendo algunos detalles, como el de su ubicación, que no será otra que el espacio situado a la espalda del local social y junto a uno de los laterales del colegio público Valle Inclán.

Se trata, como recoge el proyecto elaborado por TRAGSA de “un espacio cercano al mercado actual, de tal manera que el traslado no suponga la rotura de los vínculos del espacio de venta con su entorno vecinal”. El lugar elegido, continúa el proyecto, “está situado en la Calle Santiago Apóstol, junto a la Asociación de Vecinos de San Pedro. Se trata de espacio urbano de características similares a un anfiteatro, conservado en buen estado, y que parece no contar con un gran uso en la actualidad”. Un lugar que se considera el más adecuado para la instalación del mercado provisional debido a que “posee las características de un espacio público, pero permite ser cerrado en las horas en las que no exista actividad comercial ni de restauración”. 

La instalación del mercado provisional, recoge además el proyecto, “supondrá el traslado de los puestos existentes en la edificación actual, identificados mediante un listado proporcionado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. A partir de este, y de la toma de datos de la superficie de cada uno de los distintos puestos, se realizará una equivalencia con los nuevos elementos provisionales, de tal manera que exista una proporción entre los puntos de venta actuales y los provisionales”. 

Se trata, en cualquier caso, de un espacio provisional, puesto que el objetivo es que una vez culminada la construcción del nuevo mercado, y trasladados los concesionarios a su ubicación definitiva,  los puestos de venta puedan ser reutilizados “para otras actividades como ferias y otros eventos en la ciudad”. 

División de espacios por actividades

Una de las principales novedades del proyecto del mercado provisional del Mixto pasa por su organización espacial. Así, recoge el proyecto, se organizarán los puestos de acuerdo a núcleos temáticos, “creando zonas de funcionamiento diferenciado en varios aspectos: horario, tipo de venta, tiempo de uso medio por usuario, etc”. Así se distinguirán varios espacios de mercado: zona de Abastos, restauración con terraza exterior, estética y peluquería y confección. Para ello se ha contado con el listado elaborado por PROCESA respecto a los puestos existentes en el mercado actual, teniendo en cuenta los puestos de alimentación (fruta y verdura, pescado, carne, fruta, charcutería, panadería y panadería-pastelería), los comercios, entre los que se encuentran una estética, tres peluquerías y dos de confección, y los destinados a la restauración, con un puesto de comida para llevar y una cafetería, además de dos aseos, uno de ellos adaptado, y el espacio para residuos, limpieza y contadores.

La construcción del mercado provisional incluirá, además, la instalación de nuevo mobiliario urbano, acorde a las distintas zonas de uso del mercado, así como la sustitución completa del actual parque infantil, que se encuentra obsoleto, y la dotación de nuevos elementos de juego y nuevo pavimento.

La estructura del nuevo mercado

Además, debido al carácter provisional de la intervención, recoge el proyecto, “se ha optado por una solución que suponga el menor impacto posible al lugar de intervención y el entorno urbano en el que esta se sitúa”. Así, la primera intervención a realizar será la instalación de una estructura metálica de perfiles tubulares huecos de acero que amplíe la superficie de la zona superior del anfiteatro absorbiendo el ancho de la bancada inmediatamente inferior, creando un aumento de superficie de la terraza del bar de la Asociación de Vecinos y la zona donde se ubicarán los puestos de venta de alimentación. 

Para los puestos de venta, continúa el proyecto, “se ha elegido un sistema de construcciones modulares, debido a su facilidad de transporte y montaje. Se trata de cubículos prefabricados, de 2,40 m de fondo, y largo variable, según la actividad que alojen. La composición interior y las fachadas se adaptarán a las necesidades del tipo de espacio de venta, existiendo puestos en los que se permite el acceso a los usuarios y otros en los que la venta se realiza mediante la apertura en fachada. Los puestos de venta serán elementos prefabricados, adosables y desmontables, aptos para su futura reutilización en nuevas actividades temporales en la ciudad”.

Respecto al plazo de ejecución de estos trabajos, será de 4 meses desde que se firme el acta de replanteo y el presupuesto general por el que se han licitado (en estos días se espera que se cierre la adjudicación) es de 505.189,43 euros.

Los concesionarios, a la espera de un encuentro con la Ciudad

Los actuales concesionarios del mercado han señalado a Ceuta Televisión que, hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con ellos respecto al futuro mercado provisional. Así lo han señalado algunos de ellos a Ceuta Televisión, explicando que, de hecho, pensaban que el nuevo mercado se ubicaría en lo que actualmente es el aparcamiento situado junto al colegio Valle Inclán.

Los mismos esperan que en próximas semanas, cuando se haya completado el proceso de adjudicación, la Ciudad Autónoma se reúna con ellos para ponerles al día de los detalles del proyecto que, hasta el momento, están conociendo a través de la prensa.

Espacios diferenciados por actividad y un nuevo parque infantil: así será el mercado...