jueves. 28.03.2024

La tercera prueba para poner en marcha la aduana comercial entre Ceuta y Melilla y Marruecos podría tener lugar en próximos días. Así ha trascendido en las últimas horas y han confirmado fuentes gubernamentales a Ceuta Televisión, aunque se desconoce cuando será y de qué mercancías se trata. Recordemos que, en el caso de Ceuta, hasta el momento se han realizado dos pruebas: una partida de papel higiénico y una de aceites industriales con destino a ciudades del norte marroquí son los únicos prececentes de momento.

En cualquier caso, y atendiendo a las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que tuvo lugar hace unos meses en Rabat, se sigue con el calendario marcado de "normalizar, de modo gradual" el tránsito fronterizo entre ambas ciudades. No solo en cuanto a personas, ni en lo referente a mercancías.
Desde el primer momento, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que existe un "calendario de actuaciones" para poner en marcha esta aduana, aunque se opta de momento por el sigilo al respecto para evitar posibles avalanchas y colapsos tanto a un lado como a otro de las fronteras hispanomarroquíes.

Recordar que la aduana comercial en Melilla estuvo vigente hasta 2018, momento en que Marruecos la cerró de modo unilateral, mientras en Ceuta no hay precedentes cercanos de una instalación como esta.

España y Marruecos realizarán una tercera prueba de la aduana comercial en próximos días