sábado. 27.04.2024
UNIDAD TERRITORIAL

España reafirma la españolidad de Ceuta y Melilla en medio de la controversia por el mapa marroquí

El Gobierno español ha reafirmado su posición sobre la españolidad de Ceuta y Melilla en respuesta a la controversia generada por la inclusión de estas ciudades como parte del territorio marroquí en un mapa oficial de la embajada de Marruecos en España. A pesar de la situación, el Ejecutivo subraya la indiscutible soberanía de estas ciudades y su compromiso con las relaciones de respeto mutuo entre España y Marruecos

Vivas y Albares / Foto: Ministerio de Exteriores
Vivas y Albares / Foto: Ministerio de Exteriores

El Gobierno de España ha reiterado su firme posición respecto a la españolidad de Ceuta y Melilla, en medio de una controversia surgida tras la inclusión de estas ciudades como territorio marroquí en un mapa oficial publicado en la página web de la embajada de Marruecos en España.

Aunque ambas ciudades aparecen en el mapa marroquí, el Gobierno español ha dejado claro que la soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible y que estas ciudades son parte integral de España. El Ministerio de Exteriores ha respondido a esta cuestión, subrayando que las fronteras internacionalmente reconocidas de España, que incluyen a Ceuta y Melilla, están fuera de toda duda. Para el Ejecutivo, no existe discusión alguna sobre la españolidad de estas ciudades.

Esta postura se ha mantenido a pesar de la inclusión de Ceuta, Melilla y también el territorio del Sahara en el mapa oficial marroquí en cuestión. El Ministerio de Exteriores no ha especificado si el Gobierno español presentará una queja formal ante Marruecos por esta situación. No obstante, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha expresado la necesidad de una respuesta oficial por parte de España, Y que el Gobierno de Ceuta pidiera "respeto" a la integridad territorial, señalando que este respeto es una "condición necesaria para el mantenimiento de unas buenas relaciones de vecindad y cooperación que todos deseamos"

Es importante destacar que en marzo de 2022, España y Marruecos firmaron un acuerdo que establecía nuevas relaciones basadas en el respeto mutuo y la transparencia. Este acuerdo incluía el compromiso de ambas naciones de evitar acciones que pudieran ofender a la otra parte, especialmente en relación con las esferas de soberanía.

El mes pasado, el Gobierno español envió una nota verbal a Marruecos para expresar su descontento por la declaración del Gobierno marroquí ante la Unión Europea, donde afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes.

A pesar de las circunstancias similares que se presentan ahora, el Gobierno español ha optado por resaltar nuevamente la españolidad de Ceuta y Melilla, sin comentar específicamente sobre la inclusión del Sahara en el mapa marroquí. En este contexto, se reafirma el compromiso de España con las relaciones de respeto mutuo con Marruecos y la defensa de la soberanía de sus ciudades.

España reafirma la españolidad de Ceuta y Melilla en medio de la controversia por el...