lunes. 24.06.2024
SESIÓN DE INVESTIDURA

"España no se rinde", la amnistía y las listas de espera en Ceuta y Melilla, claves del discurso de Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado gran parte de su discurso de esta tarde en los pactos de Sánchez para ser reelegido así como en la amnistía. El líder de los Populares, sin embargo, sí que ha tenido tiempo para acordarse de Ceuta y Melilla en materia de Sanidad, recordando al presidente en funciones que son los únicos territorios en que tiene competencia y registran los peores datos en las listas de espera.

Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de investidura / Congreso.es
Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de investidura / Congreso.es

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero de los portavoz de los grupos parlamentarios en dar la réplica al presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Una réplica que ha estado centrada en los pactos alcanzados por el PSOE con los independentistas catalanes (vascos también aun que en menor medida) y en la anunciada Ley de Amnistía.

Desde el primer minuto, Núñez Feijóo ha dejado claro que la suya va a ser una oposición combativa, lejos de “esa España silenciosa y resignada que desean”. Así, ha insistido, les tendrán que escuchar “en las plazas” pero también “en las instituciones en las que tenemos el honor de gobernar”, o en las entidades de la sociedad civil a las que se ha comprometido a dar voz en el Congreso. Una voz que dice “No. No a la amnistía, no a borrar delitos de corrupción y terrorismo, no a mediadores internacionales, no a aceptar la injerencia rusa, no a Bildu y no a darle la espalda a la mitad de los españoles”.

Se trata, ha continuado, del no de una mayoría de españoles que van más allá del PP o de las formaciones que avalaron su investidura y que incluye “a muchos ciudadanos que se sienten víctimas de un gran engaño, los que jamás votarían al candidato porque no aceptarían vender por un puñado de votos sus impuestos, sus derechos o su dignidad”. Una certeza, ha asegurado, que también tiene el PSOE y que es la causa de que no permita “que los españoles voten en unas nuevas elecciones”.

Núñez Feijóo, además, ha vuelto a atacar en su discurso la falta de coherencia del candidato a la Presidencia del Gobierno, recordando aquellas declaraciones con las que negaba un posible pacto con Podemos, o que la gobernabilidad de España recayera sobre los independentistas, también aquellas en las que señalaba que no pactaría con Bildu o en las que se comprometía a traer a Puigdemont de vuelta a España para que rindiera cuentas ante la justicia. Compromisos incumplidos todos ellos, ha insistido el líder del PP, sin inmutarse porque “para inmutarse haría falta un pudor que usted no tiene”.

Y así ha continuado el líder de los Populares durante los cerca de 40 minutos que ha durado su intervención, señalando al candidato del PSOE todos los motivos por los que su no es rotundo, recordándole todas las complicaciones que implica un Gobierno que depende de infinidad de formaciones para sacar adelante cualquier medida, y poniendo sobre la mesa que está iniciando un cambio del modelo autonómico para hacerlo más asimétrico y desigual, atacando a la separación de poderes y retrocediendo en los derechos de los ciudadanos, que ven como una élite política, por unos votos, puede salirse con la suya.

La amnistía, sin embargo, no ha impedido a Alberto Núñez Feijóo acordarse de Ceuta y Melilla, precisamente dando respuesta a una de las cuestiones anunciadas por el candidato a Presidencia durante su discurso, el impulso de la Sanidad, pese a que las competencias sean de las comunidades autónomas. Así, el candidato del PP ha recomendado a Sánchez que antes de hablar de listas de espera se pasee por los únicos territorios en que tiene competencias, Ceuta y Melilla, “que tienen las mayores listas de espera de España”. Núñez Feijóo ha culminado su discurso señalando que “nadie vive mejor en España” tras estos cuatro años, “ni familias, ni empresas, ni sector primario, ni industria, ni sector servicio, ni jóvenes, ni las mujeres, ni tampoco el país en su conjunto”. Así ha anunciado su compromiso con los españoles y ha subrayado que “España no se rinde”.

"España no se rinde", la amnistía y las listas de espera en Ceuta y Melilla, claves del...